Myanmar: la resistencia al golpe ahora también es digital

Se sumaron aplicaciones móviles como Way Way Nay (“Aléjate”) y Blacklist Myanmar (“Lista Negra Myanmar”), que denuncian a las empresas que mantienen relaciones con el régimen golpista y recomiendan un boicot comercial contra ellas.

Hace ya más de un mes que una junta militar se hizo con el poder en Myanmar (Birmania) y las protestas en las calles no cesan, a pesar de que la Policía y los militares ya mataron a más de 50 personas que se manifestaban contra el régimen. Ahora, la resistencia encontró una manera efectiva de contraatacar: a través de los teléfonos celulares de la gente.

A las protestas callejeras y el creciente movimiento de desobediencia civil se sumaron aplicaciones móviles como Way Way Nay (“Aléjate”) y Blacklist Myanmar (“Lista Negra Myanmar”), que denuncian a las empresas que mantienen relaciones con el régimen golpista y recomiendan un boicot comercial contra ellas.

Los usuarios pueden consultar a través de esas apps cuáles son las empresas que mantienen negocios con los militares y así evitar hacer compras o cualquier otro tipo de operaciones con esas compañías. Así, buscan debilitar la capacidad económica de la junta que el 1° de febrero arrestó al presidente electo Wyn Myint y a la líder popular Aung San Suun Kyi, que permanecen detenidos.

También existen aplicaciones como Myanmar Live Map, que muestra los lugares con gran concentración de policías o militares, de manera que se puedan evitar detenciones masivas en protestas populares.

Noticias Relacionadas