Rusia cerró su espacio aéreo a aviones británicos
En tanto, el Reino Unido se comprometió a aumentar su apoyo a Ucrania.
El Ministro de Asuntos Exteriores ruso brindó una conferencia de prensa donde señaló que están "dispuestos a negociar si Ucrania depone las armas".
25/02/2022 - 07:59hs
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, brindó una conferencia de prensa luego de reunirse con Vladislav Deinego, de Lugansk, y Serguéi Peresada, de Donetsk.
Lavrov afirmó allí que la operación que Moscú está llevando a cabo en Ucrania desde la madrugada de este jueves fue “provocada por las propias autoridades ucranianas”, culpando al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, de desaprovechar todas las posibilidades de negociación.
En tanto, el canciller acusó a Kiev de realizar un "genocidio" en el Donbass y criticó la política lingüística de Ucrania que, según afirmó, quebranta los derechos de los ucranianos rusohablantes. En ese sentido, le preguntó a una periodista: "¿Aceptan las democracias que usted apoya, la prohibición de un idioma hablado por un gran número de personas, y la educación en ese idioma?".
Lavrov aseguró que “nadie va a ocupar a Ucrania» y añadió que "para que no haya ningún eufemismo, queremos que el pueblo ucraniano pueda definir su futuro”. "Los objetivos de la operación fueron declarados abiertamente: la desmilitarización y la desnazificación", afirmó.
En cuanto a las declaraciones del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, acerca de su disposición a negociar un estatus neutral para su país, Lavrov dijo: "Simplemente no está diciendo la verdad en este momento. Miente, sencillamente, cuando dice que está dispuesto a discutir el estatus de neutralidad".
El canciller ruso señaló que “Rusia está preparada para negociar si Ucrania deponga las armas”.
Cerca del final de la conferencia de prensa, Lavrov cruzó a un periodista de la CNN y le dijo: "¿Por qué ningún periodista occidental ha cubierto lo que está ocurriendo en la línea de contacto controlada por el Gobierno ucraniano en el Donbass durante todos estos ocho años? Y aún más, si ahora están horrorizados por lo que ocurre en Kiev, ¿alguien de la CNN ha estado en el propio Donbass?".