guerra rusia - ucrania

La noche más oscura: se decide el destino de Ucrania

Hasta el momento, se contabilizan más de 100 muertos y 100.000 desplazados ucranianos, mientras que fuentes del ejército defensor afirman que unos 800 soldados rusos fueron abatidos.

23:53 Estados Unidos le ofreció la evacuación del país a Volodímir Zelenski y éste se negó a abandonar el país.

23:25hs: Fuerzas rusas ya atacan Kiev y podría ser la caída definitiva de la capital ucraniana en tan solo algunas horas.

Durante la jornada de este jueves, las fuerzas militares rusas han avanzado dentro del territorio ucraniano: el ejército de Putin tomó la planta nuclear de Chenobyl, el aeropuerto Antonov y lograron ingresar a la capital de Ucrania.

El segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania se inició en la madrugada del viernes con al menos dos fuertes explosiones en el centro de Kiev, con edificios civiles afectados, y al promediar la mañana se registraban disparos y explosiones en barrios de la ciudad, mientras tropas ucranianas informaron que se enfrentaban con blindados rusos en las localidades de Dymer e Ivanik, a 45 y 80 kilómetros, respectivamente, al norte de la capital.

Anton Gerashchenko, asesor del jefe del Ministerio del Interior de Ucrania, utilizó su cuenta de Twitter para describir la situación:

"Continúan los ataques a Kyiv con misiles de crucero o balísticos", escribió. 

Además, se han viralizado algunos videos que muestran un desolador escenario con las calles vacías y los estruendos de fondo. 

Las explosiones y disparos en Kiev se registraron en el vecindario de Obolonsky, cuyos habitantes corrieron a protegerse cuando escucharon las primeras detonaciones, reportó la agencia AFP.

"Las tropas de asalto de las fuerzas armadas de Ucrania combaten alrededor de las localidades de Dymer e Ivankiv, donde llegaron un número importante de blindados del enemigo", dijo el ejército local en su página en Facebook.

El avance de las "fuerzas del enemigo fue detenido a orillas del río Teterov. El puente sobre el río fue destruido", según este mensaje.

El Estado mayor del ejército afirmó que controlaba el aeropuerto militar en Gostomel, a la entrada de Kiev, donde las tropas rusas penetraron el jueves. La AFP no pudo verificar esta información.

Las fuerzas militares rusas intentan avanzar hacia Kiev, que al amanecer fue blanco de misiles en edificios civiles, según denunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelesnki.

Hasta el momento la invasión ya contabiliza más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados ucranianos, mientras que fuentes del ejército defensor afirman que unos 800 soldados rusos fueron abatidos desde el inicio de la invasión, en la madrugada de ayer.

Según las Naciones Unidas, cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares y miles buscaron refugio en el extranjero. De hecho, ayer fueron noticia internacional las imágenes de largas colas de automóviles intentando pasar a Hungría, Rumania o Polonia.

"Mi vida ha cambiado completamente en medio día. Pero es muy bueno saber que tenemos un sitio adonde ir", explicaba Iryna, una mujer de 42 años, que pasó la noche junto a decenas de compatriotas en la estación de tren de Przemysl, en Polonia, cerca de la frontera ucraniana, reportó la agencia AFP.

Noticias Relacionadas