En qué consisten las sanciones que impuso Biden hacia Rusia por el ataque a Ucrania

El presidente de Estados Unidos anunció medidas contra Rusia. Aseguró que sus tropas únicamente "defenderán a sus aliados de la OTAN".

Biden aseguró que las nuevas sanciones de su país "impondrán un severo costo a la economía rusa, tanto a corto como a largo plazo".

Con el objetivo de excluir aún más a Rusia del sistema financiero mundial, las nuevas sanciones apuntan a la "infraestructura central" de su sistema financiero, según el informe presentado por el Departamento del Tesoro estadounidense.

Una de ellas es la congelación de los activos en EE.UU. de los dos mayores bancos de Rusia: Sberbank y VTB Bank.

Los bancos estadounidenses tienen 30 días para romper sus vínculos de corresponsalía (que permiten tramitar las transacciones en todo el mundo) con Sberbank, el principal banco de Rusia.

Mientras, VTB Bank posee casi el 20% de los activos bancarios del país y tiene una participación mayoritaria del gobierno ruso, por lo que se espera que las sanciones asesten un duro golpe financiero al Kremlin.

Sberbank es el mayor banco de Rusia y uno de los golpeados por las sanciones de EE.UU.

A los anteriores se suman otros tres bancos: Otkritie, Novikombank y Sovcombank, así como decenas de entidades subsidiarias.

En la práctica la medida expulsa a los cinco bancos del sistema financiero de EE.UU., prohíbe su comercio con estadounidenses y congela sus activos en el país norteamericano.

Las sanciones estadounidenses abarcan además a dos entidades financieras estatales de Bielorrusia: Belinvestbank y Bank Dabrabyt.

También incluyen a seis individuos: dos altos ejecutivos bancarios y seis miembros de familias cercanas a Putin.

Biden también proclamó nuevas restricciones a las exportaciones rusas de alta tecnología, con lo que busca debilitar su sector militar a medio y largo plazo.

Asimismo, Estados Unidos anunció este jueves el envío de 7.000 militares más a Alemania, así como la expulsión del ministro consejero de la Embajada de Rusia en Washington, Serguéi Trepelkov.

Noticias Relacionadas