Israel

Negocian “un gobierno de coalición” que reemplace a Netanyahu

Por su parte, el primer ministro, que lleva 12 años en el cargo, convocó al líder de Yamina para armar una alianza con el derechista Gideon Saar que contemple la alternancia en el poder.

Las negociaciones en Israel para armar antes del plazo del 2 de junio una amplia y heterogénea alianza entre el movimiento religioso nacionalista Yamina y el partido centrista Yesh Atid que desbanque al primer ministro Benjamín Netanyahu, tras 12 años en el poder, podrían dar frutos en las próximas horas.

A su vez, Netanyahu salió a socavar esa alianza en su contra y convocó por Twitter al líder de Yamina, Naftali Bennett, a armar una coalición con el derechista Gideon Saar, líder de Nueva Esperanza, que contemple la alternancia en el poder de los tres.

Esa coalición que el premier propone “para salvar al Estado de Israel” contempla un año de gobierno en manos de Saar, seguido por Netanyahu y luego por Bennett.

En tanto, la variopinta coalición que se está negociando, y que podría ser anunciada hoy, contempla la alternancia en el gobierno de Bennett, hasta septiembre de 2023 y luego, hasta noviembre de 2025, el moderado Yair Lapid.

Ambas opciones, que repiten actores, comenzaron a gestarse luego que Netanyahu no consiguiera las 61 bancas necesarias en el Parlamento, tras ganar la primera minoría en las últimas elecciones, con 30 escaños.

El gen de las alianzas

El presidente israelí, Reuven Rivlin, concedió al centrista Lapid un plazo, para formar gobierno, vigente hasta las 23:59 del próximo miércoles, 2 de junio.

A Lapid se le encomendó la tarea, tras el fracaso para lograr una mayoría del primer ministro saliente, Benjamín Netanyahu, que se enfrenta a un juicio por corrupción, fraude y abuso de confianza.

Pero esas negociaciones, que ahora recuperaron el ritmo frenético, se habían congelado con la escalada militar entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza y la explosión de protestas, represión policial y militar y choques violentos dentro del territorio israelí y los territorios palestinos ocupados.

Tras la tregua con Hamas, el 21 de mayo, y en medio de un clima un poco más calmo dentro de Israel, las negociaciones se retomaron y con ellas los guiños y los rumores.

Tras 11 días de enfrentamientos entre Hamas, en el poder en Gaza, y el Ejército israelí, por las tensiones en Jerusalén Este y los choques en ciudades “mixtas” de Israel, la idea de un “gobierno de unión nacional” vuelve a la palestra.

Noticias Relacionadas