Netanyahu: “Tenemos que mantenernos firmes en los principios que hemos establecido”
El primer ministro de Israel defendió la posición de su país y denunció el “rechazo” de Hamás de pactar una tregua.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, realizó fuertes declaraciones el día de ayer sobre el conflicto que viene manteniendo su país en la zona de Gaza con la organización palestina Hamás. Así, defendió la postura de su país en las negociaciones que se vienen desarrollando para lograr un alto al fuego y denunció el “rechazo” que entiende que existe por parte de la agrupación militar en este punto en particular. “Hamás, hasta ahora, se obstina en su rechazo y ni siquiera envió un representante a las negociaciones de Doha. Por lo tanto, la presión debe recaer sobre Hamás y su líder Yahya Sinwar, no sobre el gobierno israelí. La fuerte presión militar y la fuerte presión diplomática son los únicos medios para obtener la liberación de nuestros rehenes”, remarcó el político.
Para Netanyahu, la liberación de los rehenes sigue representando “una tarea moral y nacional de primer orden”. “Estamos llevando a cabo negociaciones muy complejas cuando del otro lado está una organización terrorista asesina, desinhibida y recalcitrante”, agregó. Si bien mencionó que Israel en ciertos puntos se volvió flexible para llegar a diversos acuerdos, indicó que hay aspectos que siguen siendo innegociables. “Tenemos que mantenernos firmes en los principios que hemos establecido, que son esenciales para la seguridad de Israel”, expresó. Si bien no hizo referencia directa a alguna cuestión en particular, diversas fuentes explicaron que pudo haberse referido a la insistencia de Israel en mantener su presencia militar en los corredores que ha abierto en Gaza.
Vale recordar, que Israel envió el jueves pasado un equipo negociador a Doha, que tras reunirse con los negociadores de Catar, Estados Unidos y Egipto, mostró un “optimismo prudente”. De su lado, Hamás no acudió a la cita y demandó, en cambio, que se implemente directamente lo ya acordado según la primera propuesta estadounidense de finales de mayo. A más de 10 meses de que se haya recrudecido el conflicto, ya fallecieron más de 40.000 palestinos, hubo 92.000 heridos y 1,9 millones de personas fueron desplazadas en Franja de Gaza. Por lo pronto, y con el objetivo de llegar a un cese al fuego, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó a Medio Oriente para mantener diversas reuniones.