Se encienden las alarmas sobre la situación de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania
En la última semana, la agencia nuclear de Naciones Unidas reportó actividad militar “intensa” en el área, muy cerca de la planta.
La agencia nuclear de Naciones Unidas advirtió ayer sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, asegurando que se está “deteriorando”, luego de un bombardeo en una carretera cercana a la planta, ocupada por Rusia.
Los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) presentes en el sitio fueron informados de la detonación cerca de las instalaciones de la planta y acudieron inmediatamente a la zona afectada, afirmó la agencia en un comunicado. Los daños “parecían haber sido causados por un dron equipado con una carga explosiva”, según informaron.
“Asistimos una vez más a una escalada de los peligros para la seguridad nuclear a los que se enfrenta la central nuclear de Zaporiyia”, declaró en un comunicado el jefe del OIEA, Rafael Grossi.
La explosión impactó en la carretera entre las dos puertas principales de la planta, situada en el sur de Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022.
El ataque ocasionó el fallo de dos transformadores y un apagón en toda la ciudad que provocó que se tuviera que bombear el agua de refrigeración utilizando generadores de diésel.
A su vez, Grossi agregó: “Sigo extremadamente preocupado y reitero mi llamamiento a la máxima moderación de todas partes'”. Además, aseguró que la “situación de la seguridad nuclear” en la central se está “deteriorando”.
La misión de apoyo y ayuda del OIEA en Zaporiyia precisó que el “impacto se ha producido cerca de las pilas de agua de refrigeración y a 100 metros de la línea eléctrica de Dniprovska, la única línea de 750 kilovoltios que suministra a la central”.
Desde el comienzo de la guerra, el OIEA instó en varias oportunidades a la moderación, ya que teme que una acción militar imprudente pueda desencadenar un accidente nuclear grave en la central.
“No hay señales de reducción de la actividad militar en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia a pesar de los reiterados llamamientos a la contención del director general Grossi”, denunció el OIEA.