Ucrania atacó un centro comercial en la de ciudad rusa de Donetsk
El ataque de las fuerzas armadas de Ucrania dejó al menos once heridos civiles y provocó un incendio de gran magnitud. Rusia acusó a la OTAN de ser parte de la operación en Kursk.
Autoridades rusas denunciaron ayer un ataque por parte de Ucrania contra un centro comercial de Donetsk, una ciudad controlada por Rusia desde hace una década, que dejó al menos 11 heridos civiles y provocó un incendio de gran magnitud.
A su vez, Rusia confirmó que se detectaron aproximadamente diez detonaciones en este distrito de Petrovski y el alcalde municipal Alexéi Kulemzin comunicó del bombardeo al centro comercial.
Los testigos describieron las escenas de pánico mientras intentaban evacuar el área y rescatar a las víctimas atrapadas.
“Como resultado del ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se desató un incendio en el edificio del centro comercial Galaktika (...) Según informaciones preliminares, siete civiles resultaron heridos, entre ellos un adolescente”, escribió en Telegram el gobernador de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushílin.
El funcionario también comunicó que el ataque contra el centro comercial abarcó una superficie de 10.000 metros cuadrados y que un hospital local también fue alcanzado por la artillería ucraniana.
Asimismo, el asesor del Kremlin, Nikolai Patrushev, acusó a la OTAN y Occidente de estar “directamente involucrados” en la planeación de la sorpresiva incursión del Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk.
“La operación en la región de Kursk también fue planeada con la participación de la OTAN y los servicios especiales occidentales”, sostuvo Patrushev al diario local Izvestia.
En tanto, la Casa Blanca ya ha señalado que Ucrania no avisó con antelación de la movilización de su ejército y que Estados Unidos no estuvo involucrado.
La agresión del día de ayer se suma a la creciente lista de incidentes violentos en la región de Donetsk, donde los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y las autoridades rusas intensificaron la crisis humanitaria.
Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su ejército mantiene el avance en Kursk, donde ya han tomado el control de 82 localidades y alrededor de 1.000 kilómetros cuadrados.