La invasión israelí de Gaza supera los 40.000 muertos

En los últimos 10 meses perdieron la vida 130 personas por día. Hubo conversaciones ayer en Catar para un alto el fuego sin la presencia de Hamás.

Los muertos palestinos en poco más de diez meses de ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza superaron los 40.000, además de unos 10.000 cuerpos desaparecidos bajo los escombros, según las autoridades de Hamás.

Los muertos gazatíes se situaron ayer en los 40.005 -incluidos más de 16.400 menores- tras sumar 40 fallecidos por ataques israelíes en las últimas 24 horas

Los heridos en 314 días de guerra ascienden a 92.401 tras registrar 107 nuevos heridos que llegaron en la última jornada a los hospitales de la Franja, donde más de dos millones de personas están desplazadas por los combates.

Según las autoridades sanitarias gazatíes, un bombardeo israelí contra un hospital en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 27 de julio resultó en al menos 30 palestinos muertos y más de 100 heridos.

El 10 de agosto, otro bombardeo israelí tuvo como objetivo una escuela en la ciudad de Gaza, matando a más de 100 palestinos e hiriendo a docenas más.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes dijeron en un comunicado que continúan su actividad operativa en la Franja de Gaza, “eliminando terroristas y desmantelando infraestructura terrorista”.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, lamentó que sean ya más de 40.000 las personas asesinadas en la Franja de Gaza por la ofensiva militar israelí, “un hito nefasto para el mundo” que ha atribuido directamente a las “recurrentes” violaciones de las leyes de la guerra por parte de Israel.

Negociaciones

En la jornada de ayer comenzaron las negociaciones entre Israel y los mediadores -Egipto, Catar y Estados Unidos-, que continuarán este viernes en Doha.

Los mediadores buscan encontrar de manera urgente una fórmula consensuada para una tregua y están trabajando para acercar las posturas entre Israel y Hamás, aunque este último no participa directamente en las conversaciones.

A su vez, el Papa Francisco aseguró estar muy preocupado por la situación humanitaria en el enclave palestino, y apeló de nuevo a un alto el fuego y a seguir el camino de la negociación para que el conflicto termine pronto.

Noticias Relacionadas