Renunció el primer ministro de Japón
Fumio Kishida presentó su renuncia al frente de su partido y del Ejecutivo.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida presentó su renuncia al frente de su partido y del Ejecutivo, por lo que dejará el cargo el mes entrante. Al no presentarse a la reelección para el liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD), se allana el camino para que el país asiático tenga un nuevo primer ministro. Kishida, de 67 años, fue elegido presidente de su partido en el año 2021. El candidato que gane la votación que tendrá lugar en la formación política le sucederá como primer ministro porque el PLD controla ambas cámaras del Parlamento.
“Tenemos que mostrar claramente el renacimiento del Partido Liberal Democrático. Son importantes unas elecciones transparentes y abiertas, y un debate libre y vigoroso. El primer paso más obvio para demostrar que el PLD va a cambiar es que yo me haga a un lado”, destacó en un comunicado Kishida. Esta decisión se da en un particular contexto de una importante crisis económica que está atravesando el país. Además, se trata de una figura política que sufrió un descenso en los índices de apoyo, que han caído por debajo del 20%. “Una vez que quede clara la elección de un nuevo líder, espero ver a todos unidos y formando un equipo de ensueño para lograr una política capaz de ganarse la comprensión de la opinión pública”, sumó el actual primer ministro. Vale recordar, que el PLD ha dirigido Japón casi sin interrupción desde 1945.
Por el momento no existen candidatos claros para sucederle. De igual manera, la prensa local recopiló los nombres del secretario general del partido, Toshimitsu Motegi; el ministro de Asuntos Digitales, Taro Kono; la ministra de Seguridad Económica, Sanae Takaichi; y la ministra de Asuntos Exteriores, Yōko Kamikawa, como algunas fuertes posibilidades.