Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Taiwán

La decisión de Daniel Ortega lo acerca a la estrategia del gobierno chino de recuperar la isla.

El gobierno de Daniel Ortega anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoció oficialmente a la República Popular China como “la única China", una posición política que lo acerca a la estrategia del Partido Comunista liderado por el presidente chino Xi Jinping que tiene entre sus principales metas recuperar el dominio sobre la isla.

La isla de Taiwán es una nación independiente desde 1949, año en el que terminó la guerra civil donde las fuerzas comunistas vencieron e instalaron la República Popular China. Tras la derrota, una parte de los militares y funcionarios derrocados se refugiaron en la isla, donde establecieron un régimen separatista.

En el documento publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua se comunica que: “El Gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el Mundo solo existe una sola China. La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”.

Y agrega: “El Gobierno de la República de Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”.

Noticias Relacionadas