Norteamérica, Francia y Rusia piden tregua entre Azerbaiyán y Armenia

Los enfrentamientos entre ambas naciones del Cáucaso comenzaron el domingo pasado.

Los presidentes de Estados Unidos, Francia y Rusia pidieron este jueves un alto al fuego “inmediato” en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio azerbaiyano y escenario de combates que amenazan con una guerra total entre Azerbaiyán y Armenia.

El número de muertes confirmadas se eleva a 130, la mayoría son combatientes. Mientras tanto Azerbaiyán denunció al menos 14 civiles fallecidos.

Francia, Estados Unidos y Rusia son países mandatarios del Grupo de Minsk que es mediador del conflicto desde 1992 y pidieron un cese del fuego “inmediato”. Instaron también a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a “que se comprometan sin demora a reanudar las negociaciones”.

Armenia acusa a Turquía, su enemigo histórico, de suministrar armas a Azerbaiyán, pero el gobierno turco, que apoya al gobierno azerbaiyano, lo niega.

Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, se proclamó independiente de Azerbaiyán tras la caída de la Unión Soviética en 1991, lo que desató una guerra que causó 30.000 muertos.

Desde entonces, la situación está estancada y la región separatista no ha sido reconocida por ningún país.

Noticias Relacionadas