Nueva técnica de trasplante de órganos involucra a cerdos

Los pulmones humanos sobreviven solo un corto plazo tras ser extraídos del cuerpo del donante, pero investigadores estadounidenses hallaron un método para prolongar su vida útil

Los pulmones humanos destinados a un trasplante sobreviven solo un corto plazo tras ser extraídos del cuerpo del donante, hecho que dificulta que muchos pacientes reciban a tiempo los órganos.

Investigadores estadounidenses de la Universidad de Columbia en Nueva York han hallado un método para prolongar su vida útil logrando conectar, durante períodos de 24 horas, media docena de pulmones de donantes con muerte cerebral y rechazados para un trasplante por estar dañados, al sistema circulatorio de cerdos vivos anestesiados.

Para restaurar los pulmones antes de los trasplantes, los médicos aplicaron la técnica llamada perfusión pulmonar ex vivo (PPEV), que ayuda a estabilizar y restaurar los órganos.

Cinco, fueron tratados con inmunosupresores para evitar que el sistema inmune de los cerdos los rechazara y el sexto pulmón fue el de control, sufriendo un rechazo superagudo.

Los pulmones restantes, que resultaron dañados durante su período fuera del cuerpo, mostraron mejoras significativas en cuanto a la viabilidad celular, calidad de tejidos, respuestas a inflamaciones y funciones respiratorias.

Durante los experimentos, incluso un pulmón severamente dañado que fracasó en una prueba de la PPEV de cinco horas de duración, mostró indicios de recuperación tras el trasplante.

Los investigadores, cuyo informe ha sido publicado en Nature Medicine, señalan que su técnica podría aplicarse de manera muy prometedora y conjuntamente con la PPEV para aumentar la proporción de órganos aptos para trasplantes y de esta manera salvar un mayor número de vidas humanas.

Noticias Relacionadas