Nuevo fallo de la Corte Suprema contra Donald Trump

La decisión del máximo tribunal estadounidense permitirá a los fiscales de Nueva York tener acceso a las declaraciones de impuestos del presidente de Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos volvió a fallar en la jornada pasada contra el presidente Donald Trump, permitiendo a los fiscales de Nueva York el acceso a sus declaraciones de impuestos. “Hace doscientos años, nuestro tribunal estableció que ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicita en un proceso penal”, señala la orden del máximo tribunal.

Si bien la medida apoyada por siete de los nueve jueces de la Corte no tendrá efecto inmediato, representa un nuevo revés contra Trump, quien siempre manifestó que sus registros no podían ser investigados mientras mantuviera sus funciones.

Luego de que se conociera el fallo, el mandatario estadounidense emitió una catarata de tweets en contra de la decisión: “Los tribunales en el pasado han otorgado amplia deferencia ¡pero no conmigo!”.

La orden llegó a partir de los pedidos realizados por dos comités de la Cámara de representantes y el fiscal del distrito de Nueva York, Cyrus Vance. En este sentido, Vance aseguró que se trata de “una tremenda victoria para nuestro sistema judicial y para los principios fundamentales de que nadie, incluido el presidente, está por encima de la ley. Nuestra investigación, que ha sido demorada por casi un año por este juicio, se reanudará, y será guiada como siempre con la obligación del gran jurado de seguir las leyes y los hechos”.

Dicha investigación está relacionada con supuestas entregas de dinero por parte de Michael Cohen, exabogado de Trump, y que estarían vinculadas con una violación a las leyes de financiamiento de campañas. Desde un principio, el presidente negó dichas acusaciones. “La Corte Suprema envió el caso a una Corte inferior, la disputa continúa. Esto es una persecución política. Gané la caza de brujas de Mueller y otros y ahora voy a seguir peleando en la políticamente corrupta Nueva York. ¡No es justo para esta presidencia!”, exclamó el mandatario.

Por último, cabe destacar que los récords financieros de Trump han sido observados desde la campaña presidencial de 2016, siendo que el líder republicano es el primer presidente de Estados Unidos que se rehúsa a hacer públicas sus declaraciones de impuestos desde Richard Nixon, en la década del 70.

Noticias Relacionadas