Países europeos prohíben la entrada de barcos rusos

Bulgaria y Estonia lo pusieron en práctica ayer. La medida rige también para las embarcaciones que cambiaron la bandera rusa por la de otro país después del 24 de febrero. Italia ya había emitido el sábado una orden similar.

El gobierno de Bulgaria ordenó ayer a las autoridades portuarias de ese país que suspendan la admisión de barcos rusos a sus puertos del mar Negro y la prestación de servicios a cualquier barco con bandera rusa, como sanción por la invasión a Ucrania.

La Administración Marítima del país miembro de la Unión Europea (UE) señaló que la prohibición abarca también a los barcos que cambiaron su bandera rusa por otra luego de la fecha del comienzo de la operación militar.

“Todos los barcos que enarbolen la bandera rusa, así como los barcos que cambiaron su bandera rusa o su registro a cualquier otro Estado después del 24 de febrero, tienen prohibido el acceso a los puertos marítimos y fluviales búlgaros”, se indicó.

La determinación se enmarca en una reciente ampliación, la quinta, de las sanciones que la UE impuso a Rusia por la invasión a Ucrania, y que en este último caso incluye la prohibición de atracar en puertos de países del bloque.

Cabe recordar que Italia ya había emitido el sábado una orden similar.

Sin embargo, el gobierno búlgaro hará algunas excepciones para los barcos que requieran ayuda humanitaria, así como para aquellos que transporten combustible, alimentos y medicamentos a países europeos.

Además, estará permitida la entrada de los barcos para la “compra, importación o transporte en la UE de gas natural y petróleo, incluidos los productos refinados del petróleo, titanio, aluminio, cobre, hierro, níquel, paladio, mineral de hierro y determinados productos químicos y de hierro”, añade la nota.

Medida en Estonia

Por otro lado, Estonia también prohibió desde este domingo el ingreso de buques rusos a sus puertos como parte de las sanciones aplicadas por la UE a Rusia.

“A partir del domingo 17 de abril, los barcos bajo bandera rusa tienen prohibido ingresar a los puertos de la UE, incluida Estonia”, informó el Ministerio de Economía e Infraestructura de ese país, según la agencia de noticias Sputnik.

“Esta es una de las medidas de sanción aprobadas previamente por la Unión Europea”, añade el texto del organismo.

Asimismo, la nota señala que las embarcaciones que cambiaron la bandera rusa por la de otro país después del 24 de febrero también tienen el ingreso vedado.

No obstante, la prohibición no se aplica si los buques necesitan realizar una parada de emergencia o para salvar vidas, precisó el Ministerio.

Noticias Relacionadas