Parlamentarios británicos piden liberar a Assange
30 legisladores británicos le pidieron a EE. UU. que frene el proceso de extradición de Julian Assange.
Miembros del Parlamento Británico le enviaron una carta al fiscal general y secretario de Justicia de Estados Unidos. Buscan que “ponga fin al procedimiento de extradición contra Julian Assange”. El autor de Wikileaks está preso hace 4 años en el Reino Unido y EE. UU. quiere juzgarlo por filtrar información secreta.
La misiva está firmada por más de 30 legisladores de ambas cámaras del Congreso del Reino Unido, de un total de 1.444 integrantes. Según entienden, “cualquier extradición supondría, de hecho, someter a juicio la libertad de prensa. Sentaría un precedente peligroso para periodistas y editores de todo el mundo”.
En lugar de enviarlo a Estados Unidos para enfrentar un juicio por delitos informáticos, este grupo propone que Assange recupere su libertad y vuelva a su Australia natal. Actualmente, y desde hace 4 años, está detenido en una prisión de máxima seguridad ubicada en Belmarsh.
El periplo de Assange, quien hoy tiene 51 años, comenzó en 2010 cuando publicó los llamados Wikileaks. Se trató de una enorme cantidad de información confidencial de gobiernos y empresas, incluyendo cables diplomáticos y documentos militares estadounidenses. A pesar de las causas judiciales en su contra, el australiano fue condecorado varias veces por prestigiosas organizaciones como Amnistía Internacional.