Perú: fallecen 15 personas con coronavirus por falta de oxígeno

Fue en la localidad de Talara, un pueblo del norte de ese país, que atraviesa una nueva ola con un promedio de 9.000 contagios diarios.

Quince personas que contrajeron Covid-19 murieron en un hospital de la localidad peruana de Talara debido a la escasez de oxígeno, según denunció ayer el alcalde de esa ciudad, José Vitonera.
El funcionario manifestó que el gobierno nacional se comprometió a construir un hospital modular que está sin terminar.

“No tiene las camas UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) que dijo, no tiene la planta de oxígeno, tiene un isotanque de almacenamiento de oxígeno, pero al crecer el número de pacientes infectados, esta carga de 10.000 metros cúbicos disminuye”, expresó el alcalde en declaraciones a la emisora peruana RPP.

“Entonces se tiene que abastecer por balones de oxígeno que en estos momentos son recargados en una empresa privada de El Alto”, indicó.

La empresa privada se encuentra a 45 minutos de Talara, y la demora en la recarga del isotanque provocó que varias personas no recibieran oxígeno.

“La responsabilidad lógicamente tiene que ser de EsSalud (gobierno central) porque ellos manejan lo que está dentro de EsSalud”, sentenció Vitonera, y agregó que desde el municipio colaboran con el transporte.

Perú atraviesa una cuarta ola de contagios, con un promedio de nueve mil casos diarios que suman 1,6 millones en total. Más de 54.00 personas fallecieron producto de la Covid-19.

El gobierno central decidió extender hasta el 18 de abril las medidas para frenar los contagios, en vísperas de las elecciones generales del día de hoy, donde votarán en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Hasta la fecha Perú aplicó 989.604 dosis de vacunas e inoculó con ambas dosis a 363.842 personas, equivalente a un 1,1% de la población.

Noticias Relacionadas