Petro sumará a tres nuevas ministras

El presidente electo colombiano dio a conocer que Carolina Corcho será la titular de la cartera de Salud, la economista Cecilia López Montaño irá a Agricultura y la politóloga ambientalista Susana Muhamad estará al frente de Medioambiente.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer durante la jornada de ayer tres nuevos nombres que integrarán su futuro gabinete de gobierno en las carteras de Salud, Agricultura y Medio­ambiente, al tiempo que continúa sopesando los nombres de quienes conformarán el equipo con el que asumirá el próximo 7 de agosto.

Así lo publicó el mandatario electo a través de su cuenta de Twitter, poco después de mencionar los nombres de las futuras funcionarias en la emisora local W Radio: la médica Carolina Corcho irá a la cartera de Salud, la economista Cecilia López Montaño a Agricultura, mientras que la politóloga ambientalista Susana Muhamad será quien ocupe el cargo de ministra de Medioambiente.

Cabe resaltar que estos tres nombramientos se suman al reciente anuncio de Patricia Ariza como titular de la cartera de Cultura, José Antonio Ocampo en Hacienda y Álvaro Leyva en la Cancillería, según informó el periódico El Tiempo.

A continuación, un repaso de quiénes son las tres nuevas ministras designadas para conformar el gabinete de Gustavo Petro.

Carolina Corcho

Corcho es una politóloga, médi­ca psiquiatra e investigadora en salud pública y temas sociales que supo desempeñarse como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, lapso durante el cual se hizo conocida luego de cuestionar las condiciones en las que debían llevar adelante sus tareas muchos trabajadores de la salud antes y durante la pandemia.

La futura ministra se declara partidaria de una gran reforma al sistema que termine con la intermediación financiera del negocio, fortalezca la red de hospitales públicos, la salud preventiva, formalice a los trabajadores e intervenga los determinantes sociales de la salud.

Cecilia López Montaño

Por su lado, López Montaño es una economista e integró la cartera de Agricultura durante un fragmento del gobierno de Ernesto Samper, que tuvo lugar entre los años 1994 y 1998. También fue ministra de Ambiente y directora de Planeación Nacional.

Susana Muhamad

Muhamad es politóloga y am­bientalista, integrante del partido Colombia Humana.

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes y cuenta con una maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica.

Cabe destacar que acompañó a Petro durante su campaña a la alcaldía de Bogotá.

Luego de su triunfo, fue su ­asesora de despacho y coordinadora del equipo de gerentes ­transversales.

También ocupó el cargo de secretaria de Ambiente y secretaria general de Bogotá entre los años 2012 y 2015; y fue concejal de la capital para el período 2020-2023.

Noticias Relacionadas