Pfizer anunció que comenzará el ensayo de sus píldoras pediátricas contra el covid

Del ensayo participarán 140 menores de edad que serán evaluados en dos cohortes para determinar los efectos de las diferentes dosis según el peso.

Tras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de utilizar la pastilla antiviral Molnupiravir para tratar a las personas de alto riesgo con covid, Pfizer busca estar a la par y avanza rápidamente con los ensayos de fase II y III de una píldora pediátrica para menores de entre 6 a 17 años.

Según especificaron en un comunicado, se trata del medicamento Paxlovid, ya autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para personas de alto riesgo, mayores de 12 años, que pesan al menos 39 kilos.

La compañía informó que el estudio evaluará la seguridad y eficacia del tratamiento en “niños que tienen síntomas de COVID-19 o una infección confirmada, que no están hospitalizados, pero sí en riesgo de enfermedad grave”.

John Farley, director de la Oficina de Enfermedades Infecciosas del Centro de Evaluación de Medicamentos e Investigación de Nuevos Medicamentos de EE.UU., sostuvo: “Estamos trabajando con empresas para acumular datos pediátricos”. Y añadió que buscan obtener datos de seguridad sobre cómo funciona la píldora en el cuerpo de los menores de edad.

Según la compañía, los datos del nuevo ensayo “brindarán más apoyo para las recomendaciones de dosis en esta población (de entre 6 y 17 años), así como ampliar potencialmente la indicación a grupos de edad más jóvenes y de menor peso”.

De los ensayos participarán 140 menores de edad que serán evaluados en dos cohortes para determinar los efectos de las diferentes dosis según el peso.

Los participantes del primer conjunto, que pesen al menos 39 kg, recibirán 300 miligramos (mg) de nirmatrelvir y 100 mg de ritonavir por vía oral, dos veces diarias durante cinco días. Esta es la misma dosis que está autorizada para personas mayores de 12 años que pesan al menos 39 kg.

En tanto, los voluntarios del segundo conjunto que pesen entre 19 y 39 kilogramos, recibirán una dosis más pequeña: 150 mg de nirmatrelvir y 100 mg de ritonavir por vía oral, dos veces diarias durante también cinco días.

Noticias Relacionadas