Con la presencia de Alberto Fernández, Boric asumió como presidente de Chile

El mandatario chileno juró en el Palacio de la Moneda.

Gabriel Boric se conviritió hoy en el presidente más joven de Chile, a sus 36 años, al prometer el cargo ante el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, en una ceremonia de cambio de mando celebrada en el Congreso Nacional en la ciudad portuaria de Valparaíso. “Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los objetivos que tenemos como país”, destacó. Es el mandatario más joven en asumir. 

"Ante el pueblo y los pueblos de chile, sí prometo", señaló Boric en la ceremonia, celebrada al mediodía en el Salón de Honor, en la que estuvieron presentes el mandatario saliente, Sebastián Piñera, los integrantes del futuro gabinete, el parlamento en pleno, mandatarios y autoridades de otros países, entre ellos Alberto Fernández, así como representantes de pueblos originarios y autoridades militares y eclesiásticas.

Previo a la ceremonia, el presidente saliente, Sebastián Piñera, recibió los últimos honores de la guardia de Palacio en La Moneda y le deseó "la mejor de las suertes" a su sucesor en su futuro Gobierno. En su discurso, indicó que espera que Boric "tenga lo que todos queremos cuando estamos en la Presidencia, sabiduría para encontrar los caminos correctos, fuerza para impulsar las reformas necesarias y resiliencia para resistir las adversidades".

A la ceremonia también asistieron los expresidentes chilenos Ricardo Lagos y Eduardo Frei, y una lista de 42 invitados especiales que definió Boric y que incluyó a figuras como Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil; la ministra de Igualdad de España, Irene Montero; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Argentina, y Buscarita Roa, integrante chilena de Abuelas de Plaza de Mayo Argentina, la socióloga argentina Rita Segato y el músico y compositor Pedro Aznar, entre otros.

Noticias Relacionadas