Piden a Israel renunciar a la construcción de 3.000 asentamientos

Unos 700.000 colonos israelíes residen en la región.

El pasado jueves, 12 países europeos exhortaron a Israel a renunciar a un proyecto aprobado el miércoles para la construcción de 3.000 nuevas viviendas para colonos en la ocupada Cisjordania. La iniciativa también fue denunciada por Estados Unidos.

“Instamos de manera inmediata al gobierno de Israel de dar marcha atrás con su decisión”, señalaron los voceros de los ministerios de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia, Bélgica, España, Italia, Polonia, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Holanda e Irlanda en un comunicado común, citado por la agencia de noticias AFP.

El documento subraya “la firme oposición a la política de extensión de las colonias de poblamiento en el conjunto de los territorios palestinos ocupados, que constituye una violación del derecho internacional y sabotea los esfuerzos a favor de la solución de los dos Estados”, israelí y palestino.

El anuncio tiene lugar al día siguiente de una declaración crítica de la diplomacia estadounidense, que señaló su “profunda preocupación” por la política israelí de construcción de estas colonias.

Unos 700.000 colonos israelíes residen en asentamientos de Cisjordania, donde también viven 2,8 millones de palestinos.

Noticias Relacionadas