Plantean la posibilidad de elecciones anticipadas en Alemania

Lo solicitó el primer ministro de Baviera, Markus Soeder, en el marco de una crisis presupuestaria que se desató luego de una sentencia judicial.

Robert Habeck, ministro de Economía alemán, le expresó este lunes a sus pares regionales su intención de continuar financiando grandes proyectos económicos, al mismo tiempo en el que el primer ministro de Baviera, el conservador Markus Soeder, planteó la posibilidad de que el gobierno alemán convoque a elecciones anticipadas, en el marco de una crisis presupuestaria que se desató luego de una sentencia judicial.

En ese sentido, es válido resaltar que, el pasado 15 de noviembre, el Tribunal Constitucional de Alemania declaró inconstitucional redirigir fondos por valor de 60.000 millones de euros (65.500 millones de dólares) respaldados por deuda.

Por su lado, el plan del gobierno era que ese fondo sea usado para financiar, entre otras iniciativas, programas para una mayor protección del clima, para el establecimiento de futuras tecnologías y el desarrollo hacia una economía climáticamente neutra.

Sin embargo, los jueces dictaminaron que las normas de endeudamiento alemanas no brindan la posibilidad al gobierno de destinar a la lucha contra el cambio climático el dinero tomado en préstamo a fin de paliar los efectos de la pandemia de coronavirus, cuando se suspendieron los límites de endeudamiento con carácter de emergencia.

En este marco, Habeck, ministro de Economía de ese país, afirmó que los proyectos asociados al Fondo para el Clima y la Transformación, especialmente afectados por la sentencia, se encuentran dirigidos al “núcleo económico de Alemania”.

No obstante, el conservador Markus Soeder, primer ministro de Baviera, planteó la posibilidad de que el gobierno de ese país debería enfrentarse a un voto de confianza “no en el Parlamento, sino ante el pueblo alemán” y convocar elecciones anticipadas.

Además, el también líder de la Unión Social Cristiana (CSU) sugirió que los comicios podrían coincidir con las elecciones programadas para el Parlamento Europeo, el 9 de junio de 2024.

Señaló también que la oposición siempre está dispuesta a ayudar a Alemania.

Noticias Relacionadas