Policías coparon las calles de Madrid en protesta contra una reforma

El gobierno impulsa una ley que quiere eliminar la prohibición de difundir fotos de los agentes sin autorización. Aseguran que hubo más de 4.000 manifestantes.

Policías españoles fueron protagonistas de una manifestación en pleno centro de la capital, Madrid, en rechazo a un proyecto de ley que impulsa el gobierno y que los alcanza de manera directa.

Se trata de una Ley de reforma que busca eliminar la prohibición de difundir imágenes de agentes en España sin contar con autorización previa. Según las autoridades de la capital, fueron uno 4.000 los agentes que se congregaron con pancartas y pirotecnia frente al edificio donde funciona la Cámara de Diputados.

La Ley en cuestión se aprobó en 2015 cuando gobernaba la derecha, por lo que la actual gestión -una coalición de izquierda- quiere dar marcha atrás con eso.

“La difusión en las redes sociales de videos manipulados, tergiversados, y con una virulencia puede ser fatal para la vida personal de mis compañeros”, denunció Miguel Gómez, presidente de la organización que convocó la protesta, Jusapol, que agrupa a las principales entidades sindicales de la policía y la Guardia Civil.

Para el uniformado, si se reforma la Ley “los policías y guardias civiles tendrán más difícil, y en ocasiones casi imposible, llevar a cabo su labor”, por lo que marcó que si ello ocurriera, “quienes sufrirán las consecuencias serán los ciudadanos”. La marcha contó con el apoyo del Partido Popular, el principal partido de la oposición, así como de la fuerza de extrema derecha Vox.

Esta norma es conocida como “Ley mordaza” y pone multas que van de los 600 a los 10.400 euros por el “uso no autorizado” de imágenes de las fuerzas de seguridad “que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información”.

Vale recordar que en 2020 el Tribunal Constitucional consideró que era “inconstitucional” exigir una autorización para utilizar imágenes de agentes del orden. Esto derivó en que las facciones de izquierda (aliadas del gobierno del socialista Pedro Sánchez) convocaran a reformar la norma.

Noticias Relacionadas