El martes pasado, el primer ministro Antonio Costa presentó su dimisión debido a que lo salpica un caso con sospechas de “malversación, corrupción activa y pasiva de titulares de cargos políticos y tráfico de influencia”.
Portugal tendrá elecciones legislativas anticipadas el 10 de marzo del próximo año, previa disolución del Parlamento, luego de la renuncia del primer ministro Antonio Costa, de acuerdo con lo que dio a conocer, en la jornada pasada, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa.
En este sentido, Rebelo de Sousa, en el marco de un discurso televisado, expresó: “Decidí disolver la Asamblea de la República y convocar elecciones para el 10 de marzo”.
El mandatario podía optar por disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas anticipadas o invitar a algún dirigente a formar gobierno.
Cabe resaltar que el jefe de Estado se había reunido previamente con los miembros del Consejo de Estado a fin de abordar la situación política de ese país.
Asimismo, tal como lo determina la Constitución, Rebelo de Sousa recibió el miércoles a representantes de partidos con representación en el Parlamento y, en este contexto, las principales formaciones de la oposición, de izquierda y de derecha, se pronunciaron a favor de convocar a elecciones.
En contraposición, por su lado, los socialistas preferían la designación de un nuevo primer ministro a fin de dirigir un gobierno apoyado por la mayoría absoluta de la que disponen en el Parlamento.
En este sentido, el Partido Socialista señaló que, en caso de ir a las urnas, preferiría que fuera en marzo para contar con tiempo de encontrar a un sucesor de Costa como secretario de la formación, detalló un despacho de la agencia ANSA.
El martes pasado, Costa presentó su dimisión debido a que lo salpica un caso con sospechas de “malversación, corrupción activa y pasiva de titulares de cargos políticos y tráfico de influencia” en la atribución de concesiones para la extracción de litio y la producción de hidrógeno verde.
Por su lado, la Fiscalía General del mencionado país dio a conocer que lo investigaba, igual que a otros miembros de su gobierno.