Portugal ya tiene nuevo primer ministro

Luis Montenegro fue nombrado en el cargo tras cerrarse el recuento definitivo del voto exterior.

Luis Montenegro, de 51 años, se convirtió en las últimas horas en el nuevo primer ministro de Portugal. Marcelo Rebelo de Sousa, presidente del país europeo, fue quién anunció la nominación del líder del Partido Socialdemócrata y de la coalición de centroderecha Alianza Democrática. A través de un comunicado, la Oficina Presidencial anunció: “Dado que el presidente ha mantenido consultas con los partidos y coaliciones de partidos que se presentaron a las elecciones del 10 de marzo para la Asamblea de la República y obtuvieron sus escaños, y que la Alianza Democrática (AD) ganó los comicios en términos de escaños, ha decidido nombrar a Luis Montenegro como primer ministro”.

Según se informó, los resultados del escrutinio con los votos del extranjero fueron los que decidieron los últimos cuatro legisladores elegidos en los comicios, dándole a la Alianza Democrática un total de 80 escaños en la Asamblea Nacional, el Parlamento de Portugal. En segundo lugar quedó, por un corto margen, el Partido Socialista, liderado por Pedro Nuno Santos, logrando 78 escaños. Este mismo partido aseguró que no obstaculizará la formación de un gobierno minoritario por parte de la Alianza Democrática. Por su parte, el partido de extrema derecha, Chega, consiguió 50 bancas. Este último logró un aumento notable, donde para muchos ahora se rediseña un poco el escenario político del país, que ha vivido durante décadas la alternancia de gobiernos socialdemócratas y socialistas.

Asimismo, también se confirmó que el próximo 2 del mes entrante asumirá, mientras que el próximo jueves anunciará la composición de su gobierno. “Será siempre un gobierno condenado a la negociación, porque este es el destino de los gobiernos minoritarios”, analizaron los medios nacionales. Por lo pronto, su primer momento como primer ministro lo vivirá en las próximas horas donde en Bruselas ya se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como con representantes del Partido Popular Europeo.

Noticias Relacionadas