Primeros en el mundo: Rusia empezó a vacunar

Mediante la reserva con turnos, se inició hoy la aplicación a gran escala de la “Sputnik V” en el país euroasiático. Ya fueron inmunizadas unas 100.000 personas.

Moscú lanzó este viernes un servicio en línea de reserva de turnos para aplicarse desde hoy la vacuna nacional “Sputnik V” contra el coronavirus, luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara el inicio de la vacunación masiva contra la Covid-19 en el país.

“Sputnik V”, una de las dos vacunas fabricadas en Rusia que ya recibió la aprobación regulatoria, requiere dos inyecciones, y los ensayos provisionales mostraron que tiene un 95% de efectividad para proteger a las personas del nuevo coronavirus.
Inicialmente, los turnos de vacunación estarán disponibles para trabajadores sociales, médicos y docentes de entre 18 y 60 años, tanto en instituciones estatales como privadas.

Cualquier residente de la ciudad de Moscú con una cuenta en línea puede reservar un turno, pero el sitio web alerta que las personas deben demostrar su ocupación.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, anunció que la vacuna contra el coronavirus estará disponible desde hoy en 70 centros médicos de la capital y que los primeros en poder recibirla serán trabajadores de la salud y la educación y los municipales.
También dijo que la vacuna será ofrecida a personas de entre 18 y 60 años que no padezcan enfermedades crónicas y mujeres que no estén embarazadas o amamantando.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, había dicho anteriormente que más de 100.000 personas ya habían sido vacunadas contra el virus, cuando el gobierno presentó “Sputnik V” a la ONU a través de un enlace de video.

Más de 20.000 personas en Moscú recibieron las inyecciones, de las cuales 273 habían enfermado de Covid-19, dijo la vicealcaldesa Anastasia Rakova, según agencias de noticias rusas.

Según aseguró la directora del ente ­regulador de salud del consumidor Rospotrebnadzor, Anna Popova, en el país se están desarrollando hasta diez vacunas, reportó la agencia TASS.

El Ministerio de Defensa, en tanto, que la semana pasada anunció el inicio de la vacunación de los soldados del país, espera recibir este mes 100.000 dosis de la vacuna, suficientes para 50.000 militares.

Rusia se resiste aún a imponer confinamientos durante la segunda ola del virus, y por ahora opta por restricciones regionales específicas.

Con más de 2,4 millones, es el cuarto país con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, India y Brasil. Además, el país euroasiático ha registrado más de 42.000 muertes relacionadas con el virus desde el inicio de la pandemia.

Noticias Relacionadas