Reabrió el Machu Picchu
Se da luego de más de tres semanas cerrado
La ciudadela inca de Machu Picchu reabrió en la jornada pasada luego de más de tres semanas después de que las autoridades bloquearan los accesos a la zona debido a las protestas que se desataron en el pasado diciembre tras la destitución del presidente Pedro Castillo, contra el Gobierno de Dina Boluarte.
En esta línea, el recrudecimiento de las movilizaciones derivó el último 21 de enero en un nuevo cierre de este enclave.
En ese momento se habían registrado protestas en Cusco y en el distrito de Ollantaytambo, donde se sitúa la estación de trenes de Machu Picchu, que también resultó atacada y debió cerrar.
A pesar de que el servicio ferroviario en la zona se reanudó la semana pasada, el acceso a Machu Picchu se mantuvo cerrado hasta la jornada de ayer.
A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura confirmó el compromiso de todas las instituciones y organizaciones "para garantizar la seguridad del monumento y de los servicios de transporte, con el fin de que los visitantes puedan disfrutar de la experiencia de la visita".
"Esta decisión responde a la necesidad de apostar por el diálogo y la paz, en el marco del trabajo articulado entre las autoridades y la población, que requieren la reanudación de la actividad cultural y la reactivación económica de Cusco", expresó el Ministerio, citado por la agencia de noticias Europa Press.