Protesta contra la OTAN en Madrid
“No a la guerra, no a la OTAN” era una de las leyendas repetidas en la marcha.
Lo hicieron dos organismos de la ONU.
27/06/2022 - 00:00hs
Dos organismos de la ONU rechazaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos que acabó con el derecho constitucional de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.
“Los derechos reproductivos son parte integral de los derechos de las mujeres, un hecho que está respaldado por acuerdos internacionales y reflejado en leyes en diferentes partes del mundo”, manifestó ONU Mujeres en un comunicado.
El organismo resaltó que “los derechos reproductivos son derechos de la mujer y derechos humanos”, y explicó que para poder ejercerlos es esencial que las mujeres puedan “decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de sus hijos y tener acceso a información, educación y servicios”. “Cuando se restringe el acceso seguro y legal al aborto, las mujeres se ven obligadas a recurrir a métodos menos seguros, con demasiada frecuencia con resultados dañinos o desastrosos, especialmente para las mujeres que se ven afectadas por la pobreza o la marginación, incluidas las pertenecientes a minorías”, aseguró la agencia.
Por otro lado, el Fondo de Población de las Naciones Unidas resaltó que, “sea legal o no, el aborto sucede con demasiada frecuencia” y es una de las principales causas de muerte materna.