Reclaman que la hoja de coca no sea considerada estupefaciente

El vicepresidente de Bolivia reclamo que se respete el uso terapéutico de la hoja de coca.

David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia, reclamó ayer a la comunidad internacional que respete el uso “tradicional, ­nutricional, terapéutico, ritual, de industrialización y comercialización de la hoja de coca en su estado natural”, detalló la prensa local.

El funcionario boliviano se manifestó en el plenario del 66° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena, Austria, ocasión en la que cuestionó a la Convención de 1961, que señala a la hoja de coca como estupefaciente y prohíbe su consumo.

“Se ha cometido un error histórico”, consideró, y añadió que esa determinación significó un atentado a la cultura de los pueblos originarios.

Según Choquehuanca, existe una “injusta fabricación de consentimiento” de rechazo al consumo de la hoja de coca natural y a la destrucción de su imagen a escala mundial.

Para el funcionario es “urgente la necesidad de revisar y actualizar los textos de la normativa de la Convención de 1961”.

Choquehuanca invitó a los países integrantes del foro a acompañar el proceso de examen crítico de la actual clasificación de la hoja de coca como estupefaciente en la Lista 1 que comenzará Bolivia a partir de evidencias científicas y de “metodologías objetivas y comprobables” de la entidad técnico-científico de la Organización Mundial de la Salud y el Comité de Expertos en Farmacopea.

Noticias Relacionadas