Ucrania y Rusia abren la posibilidad de diálogos bilaterales

Intermediarían el Papa y Xi Jinping.

Mientras se libran “encarnizados combates” en la ciudad ucraniana de Bajmut, Rusia y Ucrania esperan mantener diálogos bilaterales con el presidente chino, Xi Jinping, luego de que fuentes cercanas a este informaran que, por primera vez desde el comienzo de la guerra, planea hablar con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, luego de una previa visita a Moscú la próxima semana.

Al mismo tiempo, crecen las expectativas de sendas visitas del Papa Francisco a las capitales de las dos ex repúblicas soviéticas en guerra, Kiev y Moscú. Según fuentes cercanas al mandatario chino citadas por el periódico The Wall Street Journal, las conversaciones entre el líder del gigante asiático y el presidente ucraniano se realizarán en forma online, después de su encuentro con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Si las conversaciones directas se concretan, marcarían un paso significativo en las intenciones de Beijing de actuar como pacificador en Ucrania, una posición recibida hasta ahora con escepticismo por Occidente.

También reforzaría las credenciales de China como mediador global, días después de que facilitara un sorpresivo avance diplomático entre Arabia Saudita e Irán la semana pasada. Otro potencial diálogo en la agenda de ambos países en guerra es con el Papa Francisco.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “se debe esperar una declaración del Vaticano” sobre la posibilidad de que el pontífice viaje a Rusia, según informó la agencia Ria Novosti.

El sábado, el Papa reiteró que estaba listo para “ir a Kiev”, pero con la condición de “ir a Moscú también”. “Voy a ambos lugares o a ninguno”, aseguró Francisco.

Un periodista preguntó al vocero si el Papa podría decidir hacer una escala en la región de Vladivostok, en el lejano oriente ruso, con motivo de un viaje a Mongolia que podría tener lugar este año. “Primero necesitamos usar canales diplomáticos, estamos esperando declaraciones oficiales del Vaticano sobre este asunto”, respondió Peskov.

Noticias Relacionadas