Récord de deforestación en la Amazonia

Se detectaron 199 kilómetros cuadrados destruidos.

La Amazonia de Brasil es uno de los pulmones del planeta, pero, pese a las alertas, se registró un récord de deforestación en ella a través de un monitoreo satelital, el cual detectó 209 kilómetros cuadrados de bosques destruidos.

Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), esa deforestación marca un incremento respecto del registro anterior, donde se detectaron 199 kilómetros cuadrados destruidos.

El mes pasado, el monitoreo satelital había reportado una caída del 61% en relación con el mismo período de 2022, aunque organizaciones ambientalistas habían alertado que era prematuro hablar de una “reversión de tendencia”, ya que parte de la caída podía atribuirse a una mayor cobertura de nubes que perjudicaron los cálculos.

Daniel Silva, especialista en conservación de la ONG WWF-Brasil, dijo que el aumento de la deforestación “puede ser un reflejo de la limitación en la detección el mes pasado debido a la cobertura de nubes, y lo que se está observando ahora tal vez contemple tanto el área destruida este mes como también de enero”.

Noticias Relacionadas