Rusia prometió aumentar su producción militar

Tras un año de conflicto, Vladimir Putin afirmó que el Ejército es el “garante” de la estabilidad del Estado ruso y anticipó la puesta en servicio este año de su último modelo de misiles balísticos intercontinentales

En el preciso momento en el que se cumple un año del inicio del conflicto bélico, el presidente ruso Vladimir Putin prometió aumentar la producción militar para mantener la ofensiva en Ucrania. Asimismo, el mandatario anticipó la puesta en servicio este año de su último modelo de misiles balísticos intercontinentales: el Sarmat. Por su parte, Volodímir Zelenski señaló que Ucrania “triunfará” sobre las fuerzas rusas. “No nos hemos derrumbado, nos hemos repuesto de muchas pruebas y triunfaremos”, dijo el presidente ucraniano. “Haremos rendir cuentas a quienes trajeron este mal, esta guerra, a nuestra tierra”.

En un discurso anual muy esperado, Putin anunció la puesta en servicio de otros sistemas nucleares sin precisar cuáles y la suspensión de la participación de Rusia en el Tratado Nuevo Smart, el último acuerdo bilateral de desarme nuclear con Estados Unidos, re­cordó la agencia de noticias AFP. El Sarmat, cuya puesta en marcha había sido anunciada para 2022, fue descripto en abril por Putin como un misil capaz de “hacer fracasar todos los sistemas antiaéreos” y que “hará reflexionar dos veces a quienes intentan amenazar” a Rusia.

El sistema forma parte de la serie de misiles presentados en 2018 como “invencibles” por parte del presidente ruso. El Sarmat, apodado “Satán II” por los occidentales, tiene un alcance casi ilimitado, dijo en algunas ocasiones Putin. Sin embargo, según la cadena CNN, que cita a responsables estadounidenses bajo anonimato, el último ensayo del Sarmat fracasó esta semana. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó ayer comentar sobre estas revelaciones. “Todas las informaciones que merezcan hacerse públicas se tramitan por el canal del Ministerio de Defensa”, dijo el portavoz, a la vez que advirtió contra las “provocaciones” occidentales.

Mientras tanto, Zelenski aprovechó el aniversario para expresarse frente a su pueblo. “Rusia eligió la vía del asesino, la vía del terrorista, la vía del torturador, la vía del saqueador”, dijo el mandatario. “Es­ta elección implica una responsabilidad de Estado por el terror cometido”.

Por su parte, el jefe de los servicios de inteligencia militar de Ucrania, Kirilo Budanov, dijo que los rusos “no quisieron detenerse y eligieron el camino de la violencia”. Budanov indicó además que existe una creciente presión a nivel interno y diplomático sobre Moscú. “Esto es un problema para ellos”, señaló. “Se acercan tiempos difíciles para Rusia. Esto pondrá en tela de juicio la arquitectura de la región, que va desde el este de Europa hacia la parte asiática de Rusia. Esto podría potenciar un cambio de configuración del propio país”.

Noticias Relacionadas