Por una ley, será más difícil que Italia rescate a migrantes en el mar

Puede haber multas para los rescatistas

La situación de la migración desde África en forma precaria es uno de los principales problemas que afectan a Europa y son frecuentes las noticias de personas que quedan a la deriva en el mar. Ahora, el Parlamento italiano aprobó una ley que dificulta el rescate humanitario en el ­Mediterráneo.

La ley fue propuesta por el gobierno de ultraderecha para regular el rescate y hasta contempla multas por 50.000 euros para quienes presten asistencia humanitaria, e incluso podrían confiscar los buques, algo que Naciones Unidas calificó de “preocupante”.

El proyecto fue aprobado por 84 senadores y recibió el rechazo de otros 61, sin embargo ya es ley porque contaba con media sanción de la Cámara de Diputados desde la semana pasada.

La nueva norma dificulta a las organizaciones humanitarias que operan en el mar Mediterráneo, pues estipula que las embarcaciones tienen que acudir a puerto inmediatamente después de llevar a cabo un rescate, obligando a obviar las emergencias que puedan surgir de manera adicional.

“Esta nueva propuesta obliga a ignorar las llamadas de socorro de quienes se encuentren en el mar simplemente por el hecho de haber salvado ya a otros”, denunció el alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk.

Por su parte, la organización italiana Mediterranea, que realiza este tipo de acciones, se quejó al señalar que “en lugar de abrir canales seguros de entrada a Europa, el gobierno intenta obstaculizar el socorro civil y favorecer la deportación de personas en Libia y Túnez. ¿Hasta cuándo?”.

A mediados de febrero, 65 diputados del Bundestag alemán pidieron al Parlamento italiano que no convirtiera el decreto en ley sin realizar antes algunos cambios, argumentando que, tal como está, viola el derecho marítimo internacional, las normas internacionales de derechos humanos y el derecho europeo.

Noticias Relacionadas