Lula se pone en campaña contra los discursos de odio en medios y redes

El presidente de Brasil armó un equipo de trabajo específico para generar políticas que busquen mermar los planteos extremistas

Con el objetivo de terminar con los discursos de odio en los medios y en las redes sociales, el presidente de Brasil, Lula da Silva conformó un equipo de trabajo con personalidades de diversas áreas para pensar estrategias de comunicación en derechos humanos.

El equipo tendrá 180 días para generar las propuestas y estará a cargo de la exdiputada Manuela D'Avila y contará con la participación del reconocido youtuber e influencer Felipe Neto, quien en los últimos años exigió a las empresas dueñas de las plataformas detener el discurso de odio y de destrucción de reputaciones.

“Estaré acompañada por activistas, investigadores y estudiosos del tema, gente que tiene mucho para contribuir para que Brasil se convierta en una referencia global de enfrentamiento al odio, extremismo, intolerancia y violencia creadas en estos ambientes”, dijo D'Avila.

Además de exlegisladora, es periodista y su trabajo de doctorado fue uno de los pioneros contra la manipulación informativa en las redes para modificar percepciones en la opinión pública a partir de mentiras presentadas como noticias verdaderas.

Desde el gobierno de Brasil aclararon que los cargos no tendrán remuneración, es decir que son ad honorem y participarán también abogados, antropólogos y comunicadores.

¿Por qué el gobierno de Brasil presta especial atención a esto? Es que con los acontecimientos de los últimos tiempos, como los ataques a la democracia a una semana de la asunción del presidente, se detectó el impacto de los mensajes extremistas.

Según la organización Safernet, que monitorea los delitos cibernéticos y actúa por la seguridad en internet, las denuncias de delitos de odio en la red crecieron un 67,7% en 2022. A ello se suma que el año pasado el Centro Nacional de Reportes de Delitos Cibernéticos de la organización recibió más de 74.000 incidentes, según la estatal Agencia Brasil.

Para Lula, combatir la desinformación y la utilización de los medios de comunicación como canales de los discursos de odio es parte de la lucha contra la ultraderecha del expresidente Jair Bolsonaro.

Durante la Conferencia Global de la Unesco esta semana, Lula propuso la regulación multilateral a nivel global de las plataformas digitales para evitar que las gigantes tecnológicas puedan “afectar las decisiones de las democracias mediante la divulgación de desinformación y noticias falsas”.

“No podemos permitir que la integridad de nuestras democracias se vea afectada por las decisiones de unos pocos actores que hoy controlan las plataformas”, aseguró Lula.

Noticias Relacionadas