Estados Unidos extraditará a Alejandro Toledo

El expresidente peruano está acusado por cargos de corrupción. Actualmente reside en California y su defensa buscará suspender el proceso de extradición

En las últimas horas se confirmó que Estados Unidos accedió al pedido de la Fiscalía de Perú y le concedió la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo, acusado por cargos de corrupción. El exmandatario y líder del partido Perú Posible, gobernó el país sudamericano entre el 2001 y 2006 y está acusado por lavado de activos y delitos de colusión.

“Se ha tomado conocimiento de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo Manrique”, informó el Ministerio Público de Perú sobre la noticia. Al darse a conocer el hecho, la defensa de Toledo rápidamente anunció que presentará un pedido para que se suspenda la extradición. “Ha anunciado la defensa del señor Toledo que presentará una acción ante la Corte del juez Hixson, quien certificó la extradición, para pedir la suspensión de la ejecución de la extradición o de la entrega. Estimamos que sea denegado este pedido, porque los últimos pedidos de la defensa de Toledo han venido siendo denegados”, expresó la defensa del acusado.

Actualmente, el exmandatario de 76 años se radica en California teniendo arresto domiciliario, donde es vigilado a través de una tobillera electrónica. Por las acusaciones en su contra, fue que en julio del 2019 se lo procedió detener. El Ministerio Público además sostuvo que la intención es, si bien no hay plazos fijos, intentar que el procedimiento no se demore más de dos meses. Los fiscales a cargo están pidiendo una condena de 20 años y seis meses de prisión para Toledo, quien por lo pronto, a pesar de admitir que recibió parte de dinero por uno de los escándalos de corrupción que lo involucra, afirma ser inocente. Vale agregar, que su esposa, Eliane Karp, también es acusada por uno de los casos de corrupción y la Fiscalía de Perú ya solicitó su extradición de Estados Unidos.

Noticias Relacionadas