Putin suspendió el tratado de desarme nuclear y Biden lanzó un duro mensaje

El presidente ruso acusó a occidente de buscar la “confrontación global”. Joe Biden aseguró que aportarán más ayuda a Ucrania.

A casi un año del estallido de la guerra contra Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, brindó un duro discurso en el que acusó a los países occidentales (Europa y Estados Unidos) de utilizar ese conflicto para buscar la “confrontación global”, pero lo más destacado de la presentación es que suspendió la participación del país en el acuerdo de desarme nuclear.

“Rusia suspende su participación en el Tratado sobre la Reducción de Armas Es­tratégicas conocido como New Start”, sentenció Putin en su mensaje a la Asamblea Federal.

En ese orden, dijo que se trata de “un teatro de absurdo” la demanda de la OTAN para que Rusia “vuelva a cumplir” con el tratado y permita que los expertos occidentales inspeccionen las instalaciones militares y nucleares rusas en la actual situación de confrontación.

New Start fue firmado en 2010 y es el último acuerdo de este tipo que vincula a Rusia y los Estados Unidos. El acuerdo los limita a tener un máximo de 1.550 ojivas nucleares desplegadas cada uno, como así también los obliga a cumplir una serie de inspecciones mutuas presenciales.

“Quieren infligirnos una derrota estratégica y atacan nuestras instalaciones nu­clea­res, por lo que me veo obligado a anunciar que Rusia suspende su participación en el Tratado (New) Start”, dijo Putin ayer.

Por eso, le pidió a sus ministros y funcionarios de Defensa que se mantuvieran “listos para los ensayos de armas nucleares” si Washington los realizaba primero. “Nadie debe alimentarse de ilusiones, la paridad estratégica podría verse alterada”, recalcó.

El mandatario ruso sugirió a la OTAN que incluyera a otros países al tratado ya que, en su consideración, “Estados Unidos no es la única potencia nuclear” porque “Francia y Gran Bretaña también tienen arsenales nucleares, los están perfeccionando, modernizando y apuntando contra nosotros”.

“Las élites occidentales no esconden sus objetivos de derrotar estratégicamente a Rusia que significa acabar con nosotros una vez y para siempre, planean transformar el conflicto local en una fase de confrontación global”, aseveró el dirigente ruso.

El mensaje de Joe Biden tras su visita sorpresa a Ucrania

Luego de pasar por Ucrania, a donde llegó de manera sorpresiva y tras realizar un extenso viaje a través de diferentes medios de transporte, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que vendrán “días duros y amargos”, al tiempo que aseguró que Estados Unidos y sus aliados “cubrirán las necesidades” de Kiev.

Desde Polonia, el mandatario nor­teamericano aseguró que “las democracias del mundo velarán por la libertad hoy, mañana y siempre” y, tras reunirse con su par ucraniano Volodimir Zelenski, declaró que “Kiev se mantiene fuerte” y “está orgullosa”.

Antes de su discurso, Biden se reunió con el presidente polaco, Andrzej Duda, primer punto en una apretada agenda de consultas con aliados para preparar una etapa aún más complicada de la invasión rusa.

“Tenemos que tener seguridad en Europa”, dijo Biden en el palacio presidencial de Varsovia, desde donde marcó que la OTAN es “tal vez la alianza más consecuente de la historia”, y ahora es “más fuerte de lo que nunca ha sido” a pesar de las esperanzas del presidente ruso Vladimir Putin de que se fracturara por la guerra en Ucrania.

Noticias Relacionadas