Avanza la gripe aviar en Perú

Ya son más de 700 los lobos marinos muertos

Uno de los principales países de la región donde el virus de la gripe aviar está golpeando más fuerte es Perú. Allí, las autoridades locales confirmaron en las últimas horas que la enfermedad mató hasta el momento una gran cantidad de animales.

“Hasta la fecha tenemos cerca de 716 lobos marinos muertos en siete áreas naturales protegidas de la costa”, sostuvo el jefe de vigilancia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Roberto Gutiérrez, quien además agregó que este registro se empezó a evidenciar desde principios de año. Según explicó el experto, el organismo entre el 17 de enero y el 13 de febrero atendió 322 alertas de avistamiento de lobos marinos. De ese total, el 46% se trataba de lobos de mar débiles o enfermos, el 12% eran de animales muertos y el 17% de los casos eran mamíferos que regresaron al mar por sus propios medios.

“Lo que inicialmente empezó con pelícanos el año pasado, recordemos, ahora está afectando a estos mamíferos marinos”, explicó el médico veterinario del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre Javier Jara. Así, la presencia positiva de la influenza del tipo A H5N1 que está afectando a esta especie es la misma que está golpeando a millones de aves en el mundo, como por ejemplo Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, que confirmaron casos positivos estos últimos días.

Cabe mencionar que en Perú desde finales de noviembre del año pasado se decidió decretar la aler­ta epidemiológica y sanitaria por el virus recién mencionado. Bajo este contexto, piden que las aves sacrificadas sean enterradas con al menos dos metros de profundidad. Además, se debe avisar a las autoridades en caso de ver animales en condiciones que no son las normales para que luego los expertos puedan hacer los análisis pertinentes.

Noticias Relacionadas