Volvió al país el equipo de rescatistas que ayudó en Turquía

Los brigadistas argentinos habían llegado a la zona afectada por el terremoto el pasado 9 de este mes, y gracias a su trabajo tres personas pudieron ser rescatadas.

El equipo de brigadistas argentinos que viajó a Turquía el pasado 9 de febrero para brindar ayuda humanitaria por el trágico terremoto que tuvo lugar allí y en Siria regresó al país el día de ayer. En ese lapso, que fueron diez días a puro trabajo, el equipo pudo rescatar a tres personas con vida entre los escombros en la localidad de Hatay.

“Llegó de Turquía nuestro equipo de asistencia técnica y humanitaria integrado por el voluntariado civil del Estado de Cascos Blancos y la Brigada de Rescate de la Policía Federal Argentina. Agradecemos con orgullo el trabajo que realizaron ante el desastre, con valentía y solidaridad”, destacó a través de las redes sociales la Cancillería argentina.

Sumado a este último saludo y reconocimiento, la embajada de Turquía también se pronunció al respecto de la labor de los brigadistas. “Nos alegra recibir al equipo de Cascos Blancos que participó en las labores de búsqueda y rescate en nuestro país. Amigos en las buenas y en las malas, ¡gracias Argentina!”, expresaron. Según explicaron, el equipo enviado a la zona afectada estaba integrado por 28 efectivos altamente calificados de la Brigada Especial de Rescate de la Policía Federal Argentina, que compartieron trabajo junto con cuatro efectivos de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos.

De esta manera, el regreso de los brigadistas se da luego de que el pasado domingo el gobierno turco diera por finalizadas las tareas de rescate, al tiempo que informó que solamente mantendrá dispositivos en las dos provincias más golpeadas por el terremoto.

Según el último balance, el sismo de magnitud 7,8 ya dejó un saldo de más de 47.000 fallecidos, de los cuales 41.156 pertenecen a Turquía, mientras que 5.900 son sirios. En total, los equipos de búsqueda, compuestos por casi 20.000 expertos, han rastreado 20.870 edificios. Además, hasta el mo­mento 485.682 personas han sido evacuadas de las regiones afectadas. Por último, confirmaron que más de 13 millones de personas se vieron afectadas de alguna u otra forma por el terremoto.

Noticias Relacionadas