Gioconda Belli obtuvo la nacionalidad chilena

La famosa novelista fue expatriada de Nicaragua

En medio de las profundas tensiones políticas en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega le quitó la nacionalidad a la famosa novelista Gioconda Belli y a otros 300 opositores por ser “traidores a la patria”.

Ahora, la escritora nicaragüense aceptó la nacionalidad chilena que le ofrecieron las autoridades de este país. La canciller de Chile, Antonia Urrejola, manifestó que “pese a las tristes circunstancias, es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense acepte ser chilena”.

“Tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano, es Chile”, expresó por su parte la escritora a la radio chilena Cooperativa, desde donde agradeció al presidente Gabriel Boric.

“Hace un tiempo, escribí un poema donde digo que la solidaridad es la ternura de los pueblos y hoy puedo decir que la solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses”, marcó Belli, aunque aseguró que no por esto dejará la lucha por la “democracia, la libertad y recuperar un país libre”.

“No reconocemos que nos puedan quitar la tierra donde nacimos, el derecho que tenemos de ser nicaragüenses”, manifestó la escritora.

El gobierno de Chile informó hace días atrás arbitraría “los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan”.

Noticias Relacionadas