Reeligieron como primera ministra a Magdalena Andersson

La política de 54 años ocupaba el cargo de ministra de Finanzas y llegará al liderazgo luego de haber sido elegida con minoría por los diputados, con 173 votos en contra, 101 a favor y 75 abstenciones.

El Parlamento de Suecia aprobó en las últimas horas a la socialdemócrata Magdalena An­dersson, siendo así reelegida luego de haber presentado su renuncia días atrás tras no contar con el apoyo necesario dentro de su coalición. De esta manera, Andersson primero presentará su gobierno ante el Rey y luego asumirá durante el día de hoy en un consejo especial en Kungl. De esta forma se convertirá en la primera mujer en ocupar este cargo en el país escandinavo, sucediendo así a Stefan Löfven que dejó el lugar a principios de mes. Hasta ahora, dentro de los países nórdicos, Suecia era el único sin registrar a una mujer como primera ministra.

Hasta el momento, la política de 54 años ocupaba el cargo de ministra de Finanzas y llegará al liderazgo luego de haber sido elegida con minoría por los diputados, con 173 votos en contra, 101 a favor y 75 abstenciones. Sobre esto último, vale remarcar que un gobierno en suelo sueco es aprobado si una mayoría absoluta de 175 diputados no vota en contra.

El último miércoles y luego de haber pasado solo ocho horas de su asunción, la ministra no logró aprobar sus presupuestos y terminó dimitiendo tras la retirada del apoyo de los ecologistas, ya que el Partido Verde abandonó la coalición bipartidista. “Hay una práctica constitucional según la cual un gobierno de coalición dimite cuando un partido se va. No quiero dirigir un Estado cuya legitimidad está en entredicho”, había mencionado en su momento. Ahora, su gobierno minoritario deberá tomar las riendas del país con el presupuesto de la oposición.

Noticias Relacionadas