Refugiados de Nagorno Karabaj arriban a Armenia

Principalmente mujeres, niños y ancianos fueron vistos llegar a un centro de acogida establecido por el gobierno armenio en la ciudad de Kornidzor.

Un primer grupo de refugiados que huían de Nagorno Karabaj ingresó el domingo en Armenia, después de que Azerbaiyán lanzara una ofensiva contra ese enclave situado en su territorio y dijera que arrebató su control a armenios que lo dominaron más de 30 años. Muchos temen evacuaciones masivas del enclave.

En este sentido, algunas decenas de habitantes de Nagorno Karabaj, principalmente mujeres, niños y ancianos, fueron vistos arribar a un centro de acogida establecido por el gobierno armenio en la ciudad oriental de Kornidzor, en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.

Los armenios de Nagorno Karabaj dieron a conocer más temprano que los civiles que quedaron sin vivienda a causa de la ofensiva azerbaiyana serían trasladados a Armenia con la ayuda de soldados de mantenimiento de la paz rusos.

Cabe resaltar que Nagorno Karabaj se encuentra dentro de Azerbaiyán, pero está poblado por una mayoría de armenios.

Luego de solo 24 horas de combates, las autoridades de facto armenias de Nagorno Karabaj depusieron las armas el miércoles y, en la jornada siguiente, comenzaron negociaciones, bajo la mediación de Rusia, a fin de la reintegración del enclave a Azerbaiyán.

Después de la victoria en la ofensiva, Azerbaiyán se comprometió a permitir cruzar a Armenia a los armenios de Nagorno Karabaj que entreguen sus armas.

A su vez, prometió en la ONU tratar a la mayoría armenia de la región de Nagorno Karabaj como “ciudadanos iguales”.

En tanto, Armenia pidió el envío “inmediato” de una misión de Naciones Unidas a fin de evaluar la situación, y reiteró acusaciones de “limpieza étnica” en la región.

Cabe resaltar que el sábado un primer convoy de ayuda internacional ingresó a Nagorno Karabaj a través de la única ruta que lo conecta con Armenia, el corredor de Lachín.

Noticias Relacionadas