Repudio mundial contra Israel tras bombardear una escuela

Pese a que desde Tel Aviv insisten con que el ataque iba dirigido a terroristas palestinos, la comunidad internacional condenó las repetidas acciones militares del país contra zonas con gran población civil.

Las autoridades israelíes recibieron en las últimas horas una oleada de críticas y acusaciones de genocidio tras perpetrar este sábado un brutal ataque contra la escuela Al-Tabai’een, en el centro de la ciudad de Gaza, en el que murieron más de cien personas y decenas resultaron heridas.

“Tres cohetes israelíes golpearon la escuela que acogía a desplazados palestinos”, explicó el portavoz de Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal.

En tanto, la oficina de Medios del Gobierno de esa misma ciudad agregó: “Los ataques apuntaron a las personas desplazadas mientras realizaban la oración de Fajr (amanecer), lo que provocó un rápido aumento en el número de víctimas”.

Cabe resaltar que el atentado se produjo en la antesala de un intento de negociación de tregua en Medio Oriente previsto para la próxima semana.

En contraposición, el ejército israelí aseguró que la ofensiva se perpetró en un “escondite para los terroristas de Hamás”.

En tanto, Salim Oweis, portavoz de la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, indicó a la BBC que el ataque fue “realmente escandaloso”.

“Todas esas escuelas están realmente repletas de civiles, niños, madres y familias que se refugian en cualquier espacio vacío, ya sea una escuela o una mezquita, lo que sea, incluso en los patios de los hospitales”, explicó.

La ONU había dicho anteriormente que, hasta el 6 de julio, 477 de las 564 escuelas de Gaza habían sido alcanzadas o dañadas directamente en la guerra.

Desde Moscú afirmaron estar “profundamente conmocionados” por lo ocurrido. “Expresamos nuestras sinceras condolencias a los familiares de las víctimas. Deseamos a los heridos una pronta recuperación”, afirmó en un comunicado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, y añadió: “creemos que no hay ni puede haber justificación para estos ataques”.

A su vez, desde Casa Blanca afirmaron estar “profundamente preocupados por los informes sobre víctimas civiles en Gaza” tras el ataque, precisó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett. “Estamos en contacto con nuestros homólogos israelíes, que han dicho que tenían como objetivo a altos cargos de Hamás, y estamos pidiendo más detalles”, completó.

Noticias Relacionadas