Rescataron en China a 20 mineros de una mina ilegal

El operativo duró 48 horas, dos mineros fallecieron y otros 20 lograron ser rescatados con vida.

Dos trabajadores murieron y 20 fueron rescatados tras la inundación de una mina ilegal de carbón en la ciudad de Xiaoyi, en la provincia china de Shanxi, lo que derivó en la destitución del alcalde local y dos funcionarios de ese distrito, según informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Gestión de Emergencias de China confirmó que tras un arduo trabajo de los equipos de rescate y en un operativo que llevó más de 48 horas, los brigadistas lograron liberar a 20 trabajadores que habían quedado atrapados el pasado miércoles, al tiempo que confirmaron la muerte de dos.

El hecho se dio en una mina de carbón que funcionaba de manera ilegal, una actividad en auge por el aumento de la demanda y el encarecimiento de este combustible fósil, hecho ante el cual tres altos funcionarios de la ciudad de Xiaoyi, entre ellos el alcalde, fueron destituidos de sus cargos, según el anuncio del Gobierno local.

"La provincia de Shanxi debe organizar rápidamente una investigación y recopilar pruebas, hacer todo lo posible para perseguir a los fugitivos y exigir responsabilidades de acuerdo con las leyes y los reglamentos", dijo el Ministerio, consignó la agencia de noticias AFP.

La Provincia debe "tomar medidas severas contra las actividades mineras ilegales", añadió y advirtió que siete personas fueron detenidas y la policía asegura que están buscando a otras, incluida el propietario de la mina, un ciudadano de la zona que supuestamente huyó tras el accidente.

Asimismo, según medios locales “la entrada estrecha y escondida al sitio ilegal y la ausencia de un mapa del lugar dificultaron las tareas de rescate”.

En las tareas de rescate participaron cientos de rescatistas que se desplegaron inmediatamente al lugar con tres bombas para drenar el agua que llenó la cantera subterránea, labores que llevaron casi dos días de trabajo.

China genera un 60% de su energía del carbón y frente a la escasez que provocó apagones y cierres de fábricas, incrementó en los últimos meses su extracción.

Las autoridades señalaron anoche que la alta demanda de este mineral empujó los precios al alza y alimentó la minería ilegal.

El comité de seguridad laboral del Consejo Estatal y el ministerio de Gestión de Emergencias pidieron a las provincias productoras de carbón que investiguen estas actividades.

En septiembre pasado, 19 mineros murieron bajo tierra en un accidente y otro de las mismas características ocurrió en enero cuando once de un grupo de 22 trabajadores debieron ser rescatados tras el colapso de una mina en el este de China, incidente por el que pasaron dos semanas atrapados.  

Noticias Relacionadas