“Nos iban a llevar al endeudamiento, a la fuga y al Fondo Monetario Internacional”
Axel Kicillof participó del Congreso Extraordinario de la CTA bonaerense y allí se refirió a la unidad de la coalición del Gobierno. “Les dijeron que no en 2019 y les van a volver a decir que no en 2023”, disparó contra el macrismo.
El gobernador de la Provincia fue parte ayer junto a dirigentes gremiales del Congreso Extraordinario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
En un discurso marcado por la crítica al macrismo, el mandatario hizo hincapié en la voluntad popular que rechazó su propuesta en las últimas elecciones presidenciales: “Lo que vimos en las urnas en 2019, fue un claro ejemplo de la democracia”, afirmó. En esa línea, agregó de manera contundente que la población “les dijo que no en 2019 y les va a volver a decir que no en 2023”.
Además, habló sobre los “cuatro años de resistencia” que significó el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en la Provincia. “Nos tocó ser perseguidos, acusados y nos hicieron ir una y otra vez a Comodoro Py por acusaciones que eran puras mentiras”, dijo a los presentes.
El gobernador hizo una mención especial a la persecución judicial a Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que es a ella a quien “hay que seguir acompañando”.
En este marco, destacó el rol de la CTA como “columna vertebral de la unidad” en la que se trabajó “mientras la dirigencia buscaba la fórmula para unir lo que estaba separado”. “La unidad se hizo desde abajo y se defiende desde abajo”, afirmó.
Devolver la dignidad a los trabajadores
Por otro lado, Kicillof señaló que “hemos usado todas las herramientas que tiene el Estado para devolverles la dignidad a las y los trabajadores”. “Hoy estamos renovando ese compromiso con un plan de seis años para transformar a la Provincia en un lugar en el que se pueda vivir bien, se respeten los derechos y nuestro pueblo tenga acceso a buena educación, salud, seguridad y un futuro mejor”, destacó.
“Como nos comprometimos a hacer antes de asumir, todos los días hemos cuidado la salud, la educación y el trabajo, aun durante lo peor de la pandemia”, afirmó el gobernador. “Después de cuatro años de oscurantismo, hemos puesto en valor nuevamente las mesas paritarias para discutir no solo el salario, sino también las condiciones de trabajo de todos los días”, señaló.
“Tuvimos del otro lado a dirigentes sindicales que no dudaron en defender los intereses que representan”, agregó mientras se refería al cierre de las negociaciones paritarias sin conflicto.
Kicillof expresó que “el Estado real, que atiende a la gente, que está del lado del pueblo, es el que conforman los trabajadores del pueblo de la Provincia”. Además, cuestionó el discurso de los dirigentes macristas sobre una “buena educación” mientras “le recortaban los sueldos a los trabajadores” durante su gestión, o “los edificios estallaban por falta de mantenimiento”.
En este Congreso Extraordinario de la CTA bonaerense, además de los representantes gremiales que la conforman, estuvieron presentes las ministras de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.