causa oil combustibles

De Sousa y López fueron absueltos, mientras que Echegaray fue condenado a cuatro años de prisión

El veredicto del Tribunal Oral Federal N°3 se conoció este jueves por la tarde, luego de un cuarto intermedio tras la palabra de los acusados.

Luego de las palabras de Ricardo Echegaray y los otros dos acusados, los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, el Tribunal Oral Federal Tres (TOF 3) leyó el veredicto que determinó la culpabilidad de Echegaray y la absolución de Fabián De Sousa y Cristobal López.

Asimismo, el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer la función pública por defraudación al Estado. Por otro lado, los otros dos empresarios acusados fueron absueltos por mayoría. 

Antes del veredicto, Ricardo Echegaray sostuvo que “No hubo ningún perjuicio fiscal” ante el (TOF 3), al que reclamó un “pronunciamiento absolutorio”, porque -según dijo- se trató de una “causa armada” con “prueba falsa” que atribuyó a la AFIP cuando era dirigida por Alberto Abad.

El caso llegó hoy al momento del veredicto con el pedido del fiscal Juan Patricio García Elorrio de penas de cuatro años de prisión para Ricardo Echegaray y cuatro años y cuatro meses de prisión para los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, por considerar que hubo delito para beneficiar al grupo Indalo.

Echegaray sostuvo que el plan de pago otorgado a Oil Combustibles fue “igual” a los otros 1.648 que hubo durante su gestión en el organismo recaudador, y que durante los dos años de juicio -suspendido durante meses por la pandemia de coronavirus- no se produjo “ninguna prueba” que avalara la acusación.

El exfuncionario lamentó que, cuando fue interrogado por el fiscal, solo se le preguntara sobre sus vínculos políticos con el fallecido presidente Néstor Kirchner y con la vicepresidente Cristina Fernández.

"Es una canallada que la AFIP cuestione el sistema de pagos del artículo 32 de la ley 11.683”, enfatizó Echegaray, al hacer referencia a la norma en que se basó el plan de pago a Oil Combustibles. “Se la pasaron buscando el pelo al huevo”, dijo.

Según la acusación, la suma multimillonaria que esa compañía retuvo correspondiente al expendio de combustibles fue utilizada para otras empresas del Grupo Indalo, de López y De Sousa.

A continuación hizo uso de sus “últimas palabras” De Sousa, quien afirmó haber sufrido una “persecución” judicial y mediática” a la vez que proclamó su “inocencia”. “Oil Combustibles era una gran empresa”, expresó De Sousa y agregó que “ninguna de las firmas del Grupo Indalo ocultó un solo peso” y que la primera solo recurrió al procedimiento del artículo 32 de la ley 11.683 al mes medio de no poder cumplir con los pagos.

Siempre quisimos pagar y siempre pagamos”, remarcó De Sousa, quien, al igual que López estuvo varios meses preso, hasta que en septiembre de 2019 ambos recuperaron la libertad.

El TOF 3 está integrado por los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Feliciano Ríos, a quienes De Sousa, más temprano le pidió "rechazar esta locura” y así “se haría justicia”.

El último en hablar fue López, quien pidió “perdón” a sus socios, amigos y empleados, que “la pasaron muy mal” durante cuatro años, pero remarcó que “nada de esto hubiere pasado si hubiera acordado con el (ex) presidente (Mauricio) Macri la entrega” de las empresas.

Una maniobra conocida de Echegaray

En la parte resolutiva del fallo, el tribunal dispuso condenar a Echegaray a “cuatro años y ocho meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública”, al hallarlo “autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta, agravado por haber sido cometido en perjuicio de la administración pública”.

El extitular de la AFIP tiene una historia conocida contra los medios de comunicación que no son afines a sus ideas, como ocurrió con el diario Hoy. En junio de 2016, el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió impulsar una investigación penal por el accionar de Echegaray por abuso de autoridad sobre este multimedio. El representante del Ministerio Público lo acusó de groseras irregularidades y arbitrariedades en los procedimientos impositivos que tuvieron por objetivo silenciar y frenar nuestras notas e investigaciones durante los años 2013, 2014 y 2015.

De acuerdo con la instrucción judicial, la AFIP realizó inspecciones al diario a partir del 15 de octubre de 2013 y luego formuló una denuncia penal por supuesta evasión, todo tras la publicación de una serie de investigaciones críticas. Las notas de este multimedio demostraban cómo ya el 2 de julio de 2013 Echegaray apretaba a la Justicia con los sabuesos del ente recaudador, violando las reglas de juego básicas, utilizando el aparato de recaudación de impuestos para hacer aprietes a eventuales adversarios políticos.

Noticias Relacionadas