El oficialismo buscará en Diputados aprobar el Presupuesto 2022

El objetivo es aprobarlo en un plenario convocado para este mediodía, tras realizar este martes la segunda jornada de análisis en la comisión.

El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió esta tarde dictamen de mayoría sobre el proyecto de Presupuesto 2022, al reunir 25 de las 49 firmas de legisladores que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida por el plenario en la sesión convocada para mañana al mediodía.

Mientras continúan las exposiciones en el marco de la comisión que preside el oficialista Carlos Heller, se firmó el dictamen de mayoría que aglutinó la aceptación de los 24 integrantes del Frente de Todos y del representante del Frente de la Concordia misionero.

Por la oposición, los dos diputados de Evolución Radical que integran la comisión firmaron un dictamen de rechazo; en tanto que los otros 21 integrantes del principal conglomerado opositor expresarán el rechazo en el recinto, aunque aún no firmaron dictamen en ese sentido.

Además, el interbloque Federal, por intermedio del representante de Córdoba Federal, Ignacio García Aresca, firmó un dictamen de minoría con sello propio.

Los diputados que integraron la comisión de Presupuesto y Hacienda recibieron hoy los testimonios del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de su par de Transporte, Alexis Guerrera, y de funcionarios de la cartera de Educación.

Los expositores complementaron la presentación realizada ayer por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que en su presencia de más de seis horas ante la comisión dio los principales lineamientos de la iniciativa.

En la que será la tercera jornada de trabajo, mañana desde las 14 el Frente de Todos buscará emitir dictamen de mayoría, en tanto que Juntos por el Cambio ya anticipó que firmará un texto de rechazo.

Obra pública

En la jornada de hoy, el ministro Katopodis aseguró que el objetivo del Gobierno nacional es que la obra pública "siga siendo un motor en la recuperación del país", y sostuvo que esa inversión "bajo ningún punto de vista se negocia" con los acreedores externos.

Vacunas

A continuación, el Ministerio de Salud precisó hoy que esa cartera tiene previsto continuar el año próximo con el plan de vacunación contra la Covid-19 y defendió las partidas contempladas en el Presupuesto 2022 para atender las secuelas de la pandemia.

Así lo afirmó la jefa de gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, quien asistió en reemplazo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a exponer ante la comisión de Presupuesto.

"Hemos previsto que la pandemia se extienda en 2022, al margen de la variante", aseveró la funcionaria.

Transporte

En el último turno de la jornada, Guerrera se pronunció a favor de una nueva ley integral del transporte para tener un sistema "más equitativo" y aseguró que desde esa cartera "se está impulsando la tarjeta SUBE a todas las ciudades del país que tengan sistema de transporte público de pasajeros", entre ellas las ciudades de Córdoba y Rosario.

En ese sentido, destacó que "la premisa fundamental es asegurar el federalismo con la presencia no solamente en el AMBA y la provincia de Buenos Aires, sino en todos los rincones de la patria”.

El diputado oficialista Carlos Heller anunció al respecto que el Presupuesto contempla un aumento del 70% del subsidio al transporte de pasajeros del interior del país, ya que se elevó de $27.000 millones a $46.000 millones.  

"El trabajo por delante es la implementación del régimen de compensación para el transporte automotor, también para el sistema ferroviario y fuertes inversiones en lo que hace al sistema de la SUBE, para afrontar la tarifa social", señaló Guerrera.

Noticias Relacionadas