“Hablar del pase sanitario generó el aumento de las personas que fueron a vacunarse”

Así lo aseguró Sandra Tirado, la secretaria de Acceso a la Salud, en diálogo con diario Hoy. Asimismo, la funcionaria se refirió a la situación epidemiológica de la Argentina y a los objetivos del Gobierno respecto de la vacunación.

Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, en diálogo con diario Hoy, afirmó que en la Argentina “empezar a hablar del pase (sanitario), que se iba a implementar, ya generó el aumento de las personas que fueron a vacunarse”.

Asimismo, la funcionaria brindó detalles sobre la medida, que comenzará a ponerse en marcha a nivel nacional el 1° de enero del ­próximo año.

A partir de esa fecha, los mayores de 13 años deberán acreditar el esquema de vacunación completo contra la Covid-19 para poder asistir a locales bailables, discotecas o similares que se lleven adelante en espacios cerrados y para viajes grupales de egresados y jubilados, entre otras actividades.

En tanto, con respecto a la situación sanitaria de la Argentina, Tirado precisó que “tenemos un aumento de casos, pero no tenemos hasta el momento un aumento de casos en las camas de terapia”.

—¿Qué se busca específicamente con el pase sanitario?

—El pase sanitario tiene dos objetivos principales: (por un lado) que en aquellas actividades que tienen un mayor riesgo de transmisión viral las personas que concurran tengan su esquema de vacunación completo; sabemos que alguien, al tener el esquema de vacunación completo, si se llega a contagiar del virus, los riesgos de que tenga una forma grave son mucho menores, entonces disminuye los riesgos y genera seguridad en lo que hace a esa actividad masiva.

Por otro lado, ante esta situación de que para poder asistir a esas actividades hace falta tener el esquema de vacunación completo, haga que aquellas personas que aún no lo completaron, vayan y se coloquen la segunda dosis, porque tenemos un porcentaje de personas que iniciaron el esquema, pero no lo terminaron.

Está comprobado que tener el pase sanitario o algún tipo de green pass, que existe en Europa, trajo como consecuencia una mayor cobertura de vacunación.

—Desde que anunciaron el pase sanitario en la Argentina, ¿aumentó la vacunación?

—Sí, aumentó. Empezar a hablar del pase, que se iba a implementar, ya generó el aumento de las personas que fueron a vacunarse. Aparte, estamos viendo que aumenta el porcentaje de inoculación con el porcentaje de las personas que tienen el esquema completo. Ya estamos muy pronto a llegar al 70% de que toda la población tenga por lo menos dos dosis colocadas.

—¿De qué manera se acreditará la doble vacunación?

—Nosotros lo que recomendamos es la aplicación Cuidar, porque tiene el esquema de vacunación, las dos dosis con dos tildes, y le agrega que si una persona en ese momento tuviera un diagnóstico de Covid, Cuidar le inhabilita el pase sanitario porque la persona está con una enfermedad activa, entonces tampoco podría ir a ningún evento de esa característica.

También es verdad que las jurisdicciones pueden usar otras aplicaciones; algunos tienen aplicaciones a nivel provincial. Si una persona tiene dificultades en tener la aplicación, puede también en la jurisdicción que le den el esquema de vacunación en papel.

—¿Las provincias pueden sumar actividades en las que pedirán el pase sanitario?

—Sí, totalmente. Lo que dice la normativa del pase sanitario a nivel Nación es como un piso. Pero las jurisdicciones, si consideran –por la situación epidemiológica o por la situación de cobertura de vacunación que tienen– aumentar actividades en las que solicitan el pase sanitario, lo pueden hacer. De hecho, hay provincias que ya lo solicitan para algunos trámites administrativos.

—¿Cómo se encuentra la situación sanitaria de la Argentina?

—Nosotros venimos desde hace un par de semanas con un aumento en la cantidad de casos diarios en todo el país, puntualmente en algunos sectores más acentuados que en otros. Eso hace que estemos haciendo un seguimiento muy importante sobre la cantidad de casos y también la proporción en relación a la cantidad de casos que están necesitando terapias intensivas o están generando una tensión en el sistema de salud. Eso todavía no se está viendo. Tenemos un aumento de casos, pero no tenemos hasta el momento un aumento de casos en las camas de Terapia.

—¿Cómo se vienen dando los casos de la variante Ómicron?

—El primer caso fue una persona en la provincia de San Luis y después tuvimos otro en Córdoba, que a partir de este caso sí se generaron contagios en diferentes personas que estuvieron relacionadas con este caso índice, o con contacto de este caso índice. Estamos haciendo un seguimiento ahí porque el contagio ha sido importante, y nos habla de la transmisibilidad de esta variante. Estamos viendo casos sospechosos en Santa Fe y otras provincias. Tenemos que ver cómo se va a comportar en el país una vez que llegue y tenga circulación comunitaria y ver si va a ser predominante o no. En estos momentos sigue siendo predominante Delta.

—De acá a fin de año y durante el verano, ¿cuál será el objetivo del Gobierno con respecto a la vacunación?

—Completar el esquema de vacunación; noso­tros dijimos en uno de los últimos Cofesa (Consejo Federal de Salud) que diciembre era un mes para completar los esquemas de ­vacunación, y ahí el pase sanitario también tiene su rol.

También en diciembre y durante todo el verano, comenzar con las dosis de refuerzo, para las personas que pasaron más de cinco meses desde que se colocaron la segunda dosis, que se coloquen la dosis de refuerzo. Las jurisdicciones irán avisando cómo se organizan. El objetivo es que durante el verano se coloquen las dosis de refuerzo para llegar al otoño e invierno con la mayoría de la población con la tercera dosis colocada.

Noticias Relacionadas