Estudios revelan que la vacuna Sputnik Light presenta una sólida respuesta ante la variante Ómicron de coronavirus

Una reciente investigación por parte del Centro Gamaleya afirma que Sputnik tiene una alta actividad neutralizante de virus (VNA) contra la nueva variante.

Durante la mañana de este viernes, horario de nuestro país, la cuenta oficial de Sputnik confirmó que la vacuna tiene una "alta actividad neutralizante de virus (VNA) contra la variante Ómicron" y esperan que proporcione una fuerte defensa contra enfermedades de rango más grave y hospitalizaciones.

Según indicaron ha demostrado una reducción de entre 3 y  7 veces menos en la actividad neutralizante del virus contra Ómicron, en comparación con otros productores de vacunas. "11,8 veces la disminución de VNA para Sputnik V en contraste con 41 veces la disminución de Pfizer-BioNTech (según el estudio dirigido por científicos del Instituto de Investigación en Salud de África publicado el 7 de diciembre de 2021 [1] ) y una disminución de 49 a 84 veces para Moderna (según el estudio publicado por un grupo de investigación de institutos científicos incluido el Centro de Investigación de Vacunas el 15 de diciembre de 2021 [2] ) . Hasta ahora, Sputnik V está mostrando los mejores resultados de neutralización de virus contra Omicron en comparación con otras vacunas", afirmaron en un comunicado publicado esta mañana.

Respecto al tiempo de respuesta y la duración, aseguran que como el 80% de los epítopos en la proteína de pico no se ven afectados por las mutaciones de la variante Ómicron, se espera que la vacuna proporcione una protección duradera contra la enfermedad grave de Ómicron.

Sputnik Light, de acuerdo a lo que indicaron, aumenta "significativamente la actividad neutralizante del virus contra Omicron según los sueros 2-3 meses después de la revacunación". Cabe destacar que los datos de esta vacuna alternativa corresponden a una investigación donde la utilizaron como refuerzo de la Sputnik original. 

Allí pudieron establecer que "la eficacia esperada de Sputnik V con el refuerzo de Sputnik Light contra la infección por Omicron podría ser superior al 80%, ya que Sputnik V mostró una eficacia de más del 80% contra el virus de tipo salvaje 6 meses después de la vacunación".

Sin embargo, el dato más alentador es que el 100% de las personas que se aplicaron como dosis de refuerzo la Sputnik Light, desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra Ómicron y continuaron demostrando en los 2-3 meses posteriores un alto nivel de anticuerpos.

Noticias Relacionadas