Rishi Sunak asume como primer ministro del Reino Unido

En el marco de una profunda crisis, el ex ministro de Finanzas fue designado para reemplazar a Liz Truss. Se trata del primero en su cargo surgido de una minoría étnica y el más joven en la historia moderna del país.

En las primeras horas de ayer, Rishi Sunak se convirtió en líder del Partido Conservador y mañana este martes como primer ministro británico del Reino Unido. El ex ministro de Finanzas, de 42 años, es el primero en su cargo surgido de una minoría étnica y el más joven en la historia moderna del país. Liz Truss, la premier saliente, formalizará su renuncia ante el rey Carlos III, quien luego recibirá en el Palacio de Buckingham a Sunak, alrededor de las 11.30 (hora local) y lo nombrará primer ministro.

En el marco de una gran crisis, el exbanquero y multimillonario de origen hindú ofreció su primer discurso como nuevo líder del Partido Conservador británico y advirtió que el Reino Unido se enfrenta a un “desafío económico profundo”. Además, aseguró que su “prioridad” es volver a “unir” al país y se comprometió a servir a los ciudadanos con “integridad y humildad”.

Boris Johnson, quien hace solo tres meses fue destituido por una serie de escándalos de su gestión, afirmó en la noche del domingo que tenía los 100 apoyos necesarios para presentarse, pero que prefería no hacerlo porque concluyó en que simplemente no sería lo correcto. De esa manera, luego de que Johnson descartara presentarse a la contienda, la puja quedó reducida a Sunak y Penny Mordaunt. Graham Brady, jefe del comité de 1922 que establece las reglas para la elección por el liderazgo conservador, confirmó la noticia de Sunak después de que su contrincante también se retirara de la carrera, minutos antes de que el Partido anunciara la cantidad de parlamentarios que habían respaldado a cada candidato.

A diferencia de la última elección interna donde los candidatos fueron puestos a consideración de los miembros del partido, el ex ministro de Finanzas, fue elegido en una elección relámpago en la que si alguno de los candidatos propuestos alcanzaba o superaba los 100 respaldos, automáticamente se convertía en primer ministro.

Sunak debe visitar ahora al rey Carlos III y pedir permiso para formar gobierno, luego que Truss presente su renuncia al monarca, y posiblemente asuma el cargo hoy mismo. El nuevo líder conservador será también el primer primer ministro que el rey Carlos invite a formar gobierno. Tal como señalan los informes oficiales, llega al puesto en medio de un creciente aumento del costo de vida debido a la inflación y la crisis energética, situación que se agravó con el frustrado plan económico de Truss, lo que motivó su salida del Gobierno a menos de 45 días de haber asumido.

Noticias Relacionadas