Crece la tensión por los enfrentamientos con el Ejército del Pueblo Paraguayo

Las autoridades del país confirmaron que la Fuerza de Tarea Conjunta, creada especialmente para combatir al EPP, asesinó al líder de la organización y a otro de sus integrantes.

Las autoridades de Paraguay confirmaron que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), creada especialmente para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), asesinó al líder de la organización y a otros dos de sus integrantes. Esto abre incógnitas respecto del futuro de esa estructura, responsable de secuestros y atentados, con actuación ininterrumpida desde el año 2008.

En este sentido, el presidente Mario Abdo Benítez confirmó en conferencia de prensa que uno de los muertos en el operativo en la zona de Cerro Guazú, a unos 300 kilómetros de Asunción, es Osvaldo Villalba, y otro es Luciano Argüello, ambos líderes del EPP.

En los hechos murieron, además, dos indígenas, supuestamente asesinados por los integrantes de la guerrilla luego abatidos, y quedó herido un tercero. El ministro del Interior, Federico González, dio más detalles del operativo y consideró que se trató de “un paso muy significativo para el Ejecutivo”, e instó a los restantes miembros de la organización a entregarse a la Justicia.

El Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares de la Policía Nacional fue el que permitió confirmar que Villalba, de 39 años, coordinador de la agrupación y a quien se le imputan al menos 60 delitos, y Luciano Argüello Larrea, de 31, resultaron muertos tras el enfrentamiento.

“Esta no es la forma de luchar por unos ideales; nosotros hacemos de nuevo un llamado para que tengamos paz en Paraguay, para que no tengamos hechos de violencia entre paraguayos. Depongan las armas y noso­tros les damos todas las garantías para someterse al debido proceso”, aseguró Abdo Benítez, que reivindicó el accionar policial-militar.

Villalba ingresó a las filas del EPP cuando era menor de edad, reclutado por su hermana Carmen, condenada a 17 años de cárcel por intento de homicidio tras su fuga de prisión. Delinquió durante los últimos cinco gobiernos, participó del secuestro y asesinato de Cecilia Mariana Cubas Gusinky (hija del expresidente Raúl Cubas Grau), y también participó activamente en otros secuestros y crímenes en el país.

Argüello, en tanto, pertenecía a la Agrupación Campesina Armada (ACA), una escisión del EPP, pero cuando los demás integrantes de esta fueron exterminados, prefirió refugiarse volviendo al EPP.

Las declaraciones de la Policía sobre el suceso

El capitán Óscar Chamorro, comandante de la FTC, explicó que el llamado Operativo Zeus se desarrolló a partir de informaciones de inteligencia sobre la eventual presencia del grupo insurgente en la zona de Cerro Guazú, en el departamento Amambay.

“Llegaron a un complejo habitado por una familia de pueblos originarios, se escucharon detonaciones de armas de fuego y fue clara la intención de que iban a continuar matando gente; no se tuvo otra opción que ejecutar el procedimiento produciéndose un enfrentamiento que dio como resultado a las personas abatidas”, manifestó Chamorro.

Se supo luego que ayer, alrededor de las 11.30, miembros del EPP asesinaron a dos indígenas e hirieron a otro, aparentemente porque se negaron a una reunión con la organización, e inmediatamente tropas de la FTC intervinieron y abatieron en un enfrentamiento a los dos integrantes del EPP.

Noticias Relacionadas